Conanp inaugura exposición fotográfica sobre ADVC 

La exposición “Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación: conectar y conservar con las comunidades” muestra imágenes de flora y fauna tomadas con cámaras trampa.  

Las ADVC son instrumentos de conservación que ayudan a preservar la biodiversidad y el equilibrio ecológico de nuestro país. 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), inauguró en el lobby del edificio sede de esta institución, la exposición fotográfica: “Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación: conectar y conservar con las comunidades”, la cual se lleva a cabo en el marco del cierre del Proyecto Bioconnect, implementado en colaboración con la Comisión Nacional para la Conservación de la Biodiversidad (Conabio), otros socios federales y estatales y el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Consta de 40 fotografías de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), especies nativas de plantas y cámaras trampa de Áreas Naturales Protegidas (ANP) de Puebla, Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.

En el evento, Humberto Adán Peña Fuentes, titular de la Conanp, destacó el trabajo realizado para la creación de las ADVC y de las comunidades que las habitan, así como las alianzas que la Comisión ha realizado, sobre todo con la AFD y la Conabio.

Calificó a las ADVC como un importante instrumento de conservación por la creación de corredores ecosistémicos para la protección de especies como el jaguar, ejemplo de ello es la protección de la región Gran Calakmul con la integración de Balam-Beh o la protección de Los Chimalapas.

Durante seis años, en el marco de la meta del 30 por ciento del territorio terrestre marino al año 2030, el proyecto Bioconnect colaboró con el gobierno federal para reforzar la agenda nacional de la biodiversidad a través de la conectividad ecológica y la gestión integrada del paisaje y disminuir la pérdida de la biodiversidad en México.

La Conanp participó a través de intercambios de experiencias, revisión de oportunidades de fortalecimiento financiero, talleres para la promoción de ADVC con las comunidades, estrategias de monitoreo y evaluación voluntaria, así como el diseño de una estrategia de difusión, mediante la cual se elaboraron infografías, videos y fotografías que forman parte de la exposición.

Como parte de las actividades de cierre del proyecto, y en preparación para la segunda fase de éste, la Conanp continúa identificando oportunidades de colaboración para el beneficio de los recursos naturales y culturales del país.

Las ADVC son un instrumento de conservación, ayudan a preservar la biodiversidad y el equilibrio ecológico de nuestro país y su importancia radica en los beneficios medioambientales que aporta como la disminución de los efectos del cambio climático, regulación del clima, mejora en la calidad del aire y del agua, protección de los ecosistemas y la conservación de especies de flora y fauna.

Con estas acciones, la Semarnat y la Conanp promueven el cuidado y protección de las ANP, así como el involucramiento de las comunidades y su resiliencia para cuidar los territorios y generar bienestar.

Salir de la versión móvil