Menos de año y medio después de vociferar que estaría en la chamba por lo menos ocho años más, a Raúl Ramírez “se le llegó su día”. Lo destituyeron.
¿Apelará a tribunales? Jalada la versión que dice que el Fiscal Anticorrupción ya no quiere queso sino salir de la ratonera, irse libre a disfrutar de sus millones a San Pedro, Nuevo León.
No se manda solo, pertenece a un grupo donde hay un cabecilla que echó tierra de por medio hace casi un año y, desde los Estados Unidos, sin riesgos, mueve a sus muchachos como el señor Ramírez para que defiendan “la causa” ¿los tiene idiotizados?.
Si decidió seguir en el establo vacuno, con seguridad debe estar apurando amparos argumentando que los diputados tomaron por asalto sus oficinas, llamando a un cerrajero para entrar ¿tan leal al PAN y a Cabeza de Vaca?. A veces las víctimas se enamoran de su verdugo.
En sesiones privadas la Comisión Permanente del Poder Legislativo le preparó la cama y el viernes una comisión de diputados le notificaron la destitución. Le dieron “garrote” por ineficiente y nombraron a un viejo lobo de mar llamado Eduardo Govea Orozco.
Si la voluntad es safarse del yugo de Cabeza de Vaca, es la mejor decisión que pudo haber tomado en su vida. En una de esas entra a un penal con auto de formal prisión. Para su compadre Irving Barrios Mojica es fácil empinarlo.
Ahora que, si el muchacho es más inteligente, puede hacer un pacto con la 4T para soltar sopa y mandar a la sombra a los vacunos junto con su líder. Debió hacerlo desde octubre del 2022. A casi un año que terminó su estrella, no la tiene fácil.
En Tamaulipas ya no tiene futuro, ni él ni su cachorro al que consiguió “buscas” en el Gobierno cabecista.
Tiene una denuncia por pago ilegal por 422 mil pesillos como “retiro” de cuando fue jefe de Inteligencia Financiera, el ente diabólico persecutor de los contrincantes al PAN-Cabeza.
Le dieron el billete el 7 de septiembre del 2021 como “gratificación”, cuando no tenía derecho, según el artículo 160 de la Carta Estatal.
Si más tarda en tierras cuerudas pueden obligarlo a que los “vomite”. La denuncia entró a la Fiscalía del “carnal” Barrios el 19 del presente.
Hay otros expedientes que el chilango Mojica tiene en su escritorio. Uno de ellos por el desmantelamiento y robo de las oficinas de IF, junto con pagos indebidos que autorizó a familiares y personas que no reunían el perfil para desempeñar funciones, como su querido cuñadito Ricardo Pizarro Pizarro (hermano de su mujer).
Está documentado que, entre el pariente político y empleados de su despacho jurídico en Nuevo León, Ramírez Castañeda y Asociados, le bajaron al gobierno de Tamaulipas alrededor de dos millones de pesos que son suficientes para encarcelarlo.
Por cuanto al robo de equipo y mobiliario, las denuncias asientan que saquearon 56 artículos de las lujosas oficinas, entre ellos computadoras donde tenían información del acoso a sus enemigos.
Esta denuncia fue presentada el 16 de mayo por el nuevo jefe de Inteligencia Financiera, Raúl Hernández Chavarría. Con seguridad el nuevo Fiscal le dará pa´delante.
Un día después, el 17 del mismo mes, el diputado Humberto Prieto Herrera, presentó iniciativa de punto de acuerdo para solicitar a Irving que, a través del Consejo de Fiscales y la Fiscalía de Asuntos Internos, investigue las faltas graves e inicie acción penal en contra de Raúl.
Más de 60 carpetas, relativas al mar de corrupción que encontraron los morenos al llegar al gobierno, duermen el sueño de los justos en los archivos de la Anticorrupción.
Igual le pidieron al otro “carnal”, Barrios Mojica, que informe sobre el estado que guardan los expedientes que embarran a Pancho García, lo que no ha sucedido.
El solito, Ramírez, se fue echando la soga al cuello. El 4 de mayo lo citaron los diputados de la Comisión Anticorrupción para reunión de trabajo. Un día antes les mandó decir que no podía ir por motivos de agenda.
Volvieron a programar para el ocho de mayo, pero no dejó en claro que estuviera cumpliendo con sus funciones. No había judicializado ninguna carpeta en contra de sus amigos.
Se sabe que en el lujoso despacho de Castañeda hay en el olvido 460 carpetas y 136 averiguaciones previas, por lo que era urgente y necesario destituirlo provisionalmente.
Es de esperar que Govea reactive el aparato para sentar ante la Ley a tantos acusados de corrupción del anterior gobierno y al propio Raúl, a quien “se le llegó su día”, como son sus palabras.
El 18 de mayo del 2022, cuando fue al Congreso a pedir el desafuero de Ursula Salazar Mojica, diputada por Morena, dijo muy campante: “A cada santo se le llega su día, si hay necesidad de esperarla, aquí la esperaré”.
Aludía que, si el pleno no aprobaba el desafuero, la esperaría al último de septiembre del 2024 para acusarla de presuntas compras ilegales en una institución educativa.
Afirmaba que él estaría por “al menos” ocho años al frente de FA. Sin embargo el fin de semana “se le llegó su día” con anticipación. La operadora del mecanismo fue su presunta víctima, Ursula.