Habrá imposición en morena, dicen militantes

 Luego de concluir el largo y controvertido proceso interno de Morena, comenzó ayer el levantamiento de encuestas para designar a la coordinadora o al coordinador para la Defensa de la 4° Transformación, cuyo ejercicio aparentemente democrático concluirá el próximo domingo 3 de septiembre, pero desde ahorita se cree que habrá imposición para que sea Claudia Sheinbaum Pardo por ser la “corcholata preferida” de López Obrador.

          Y digo que fue un proceso interno muy controvertido por el hecho de que tres de los seis aspirantes, es decir Marcelo Ebrard Casaubón, Ricardo Monreal Ávila y Gerardo Fernández Noroña denunciaron oportunamente el desvío de recursos públicos y el acarreo de militantes para las asambleas informativas de la Exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.

          Incluso, ayer mismo se conoció la versión de que militantes de Morena de Tabasco fueron acarreados en autobuses al cierre de la doctora Sheinbaum Pardo en Xalapa, Veracruz, puesto que conforme pasa el tiempo crece el número de morenistas que no está de acuerdo con la imposición presidencial.

          Si bien es cierto que la “corcholata verde” Manuel Velasco Coello nunca hizo un reclamo fuerte por el descarado apoyo que se le brindó a la doctora Sheinbaum Pardo, no se esforzó en realidad para tratar de ganar la contienda interna de Morena, como se pudo constatar en el hecho de que sólo estuvo presente en pocos eventos y casi siempre en Chiapas.

          La otra “corcholata” morenista, es decir Adán Augusto López Hernández sirve de comparsa para dar la impresión de que se trata de un proceso democrático, pero lo cierto es que su participación fue por hacerle un favor a su paisano, quien ha canalizado la mayor parte de los recursos para financiar la millonaria campaña que ha hecho el extitular de la Secretaría de Gobernación.

          Y aunque la “corcholata preferida” se vanagloria de estar en primer lugar de las encuestas realizadas desde más de un año, no se descarta la posibilidad de que la militancia morenista no vote por ella, sobre todo ahora que la revista Proceso dio a conocer a través de un reportaje que defraudó a las víctimas del sismo del 19 de septiembre del 2017.

          Este hecho, sumado a que como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México no canalizó el presupuesto necesario para la conservación del Tren Metropolitano, mejor conocido como Metro, propició el cierre de la Estación Pantitlán porque registra el hundimiento de sus instalaciones en perjuicio de miles y miles de personas que utilizan este medio de transporte.

          Estos dos casos demuestran que la doctora Sheinbaum Pardo carece de capacidad para ser presidenta de la república, sin embargo, no se descarta la posibilidad de que desde ayer y hasta el próximo domingo 3 de septiembre se opere a favor de ella para ser impuesta como coordinadora para la Defensa de la 4° Transformación.

          Lógicamente, el temor que tienen los militantes de Morena es que Marcelo Ebrard Casaubón decida irse a Movimiento Ciudadano (MC), luego de constatar que no se respetó el acuerdo que tuvo con López Obrador y se concretó la imposición de la Exjefa de Gobierno de la Ciudad de México como coordinadora para la Defensa de la 4° Transformación.

          Por otra parte, numerosos padres de familia coincidieron en señalar que establecerán acuerdos con los maestros de sus hijas e hijos para no utilizar los libros de texto de la llamada Nueva Escuela Mexicana (NEM), luego de que las autoridades educativas de Tamaulipas no respetaron los amparos judiciales para revisar sus contenidos antes de realizar su distribución en las escuelas primerias de toda la entidad.

          Coincidieron en señalar que los contenidos de los nuevos libros de texto buscan vulnerar la inocencia de niñas y niños de primaria, como se puede constatar en el hecho de que difunden información de género e ideológica que no es apta para su edad.

          A propósito, el periodista Sergio Sarmiento Fernández de Lara realizó una encuesta en su portal con la siguiente pregunta: ¿Está de acuerdo con que se usen los nuevos libros de texto en este nuevo ciclo escolar?

          El resultado fue el siguiente: el 7% de los participantes dijo que Sí; el 89% señaló que No y el 3% expresó que No sé.

          Como se puede ver, los padres de familia no entrarán en conflicto con las autoridades educativas que sólo cumplen con las disposiciones federales, pero no dejarán que sus hijas e hijos utilicen los nuevos libros de texto editados por la Dirección General de Contenidos Educativos de la SEP, que encabeza el socialista Marx Arriaga Navarro.

          En otro tema, la diputada local Alejandra Cárdenas Castillejos del PRI celebró el regreso a clases de 628 mil alumnos y 32 mil maestros para el ciclo escolar 2023-2024, pero también se mostró preocupada porque muchos niños carecen de útiles escolares y uniformes por la irresponsabilidad de sus padres que adeudan la pensión alimentaria.

          Cárdenas Castillejos señaló que la creación del Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) tiene el propósito de obligar a padres y madres desobligadas que no cumplen en tiempo y forma con las pensiones que requieren sus hijas e hijos para una mejor convivencia.

          Indicó que los deudores alimentarios enfrentan algunas restricciones para obligarlos a cumplir con sus deberes, entre las que se encuentran el impedimento para tramitar la credencial de elector o el pasaporte.

          También no podrán acceder a cargos de elección popular, ni mucho menos ostentar un cargo público, puesto que el propósito del Redam es precisamente obligar a los padres y madres a depositar en tiempo y forma el recurso para las pensiones alimentarías de sus hijas e hijos.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Salir de la versión móvil