Tamaulipas a voz nacional

Lo novedoso es que ayer al filo de la misma hora del atentado de hoy, al surgir el resolutivo al amparo que interpuso Acción Nacional, se armó un desorden mayúsculo de tal forma que incluso el Congreso, allá en el Parque Bicentenario, fue cerrado y ante la insistencia de la prensa, abierto.

La mañana de este viernes la capital tamaulipeca vuelve a ser noticia nacional cuando el Grupo Fórmula, anunció que, en la vieja Unidad Gubernamental Revolución Verde, se reportó de una amenaza de bomba en el edificio del Tribunal Electoral del Estado (TRIETAM), antes sede del Congreso Local.

Los periódicos digitales locales, a través de sus reporteros, fueron los primeros en anunciar de la amenaza, debido a que llamadas anónimas reportaron al 911, por lo que elementos de Protección Civil, de Seguridad Pública y de la Guardia Estatal hicieron acto de presencia.

El grupo de edificios donde localizamos el del Poder Judicial de Estado (PJE), el Centro Cívico, la Biblioteca Central Marte R. Gómez, la Torre de Cristal y lo que fue la sede del Poder Legislativo, fueron construidos al finalizar el sexenio gubernamental de Don Enrique Cárdenas González (1975-1981), que alcanzó a inaugurar como gobernador.

Una reflexión que se deriva de los comentarios de los reporteros que cubrieron este hecho, es que un día antes, el 6 de julio, se hizo pública la resolución del Tribunal Electoral de Tamaulipas donde ordena se restituya la presidencia de la Junta de Coordinación Legislativa del Congreso Local, al partido Acción Nacional.

La presidencia que se alude, nació con los colores pitufos, pero por alguna razón legaloide, el cargo se le quitó al PAN y se entregó a Morena, y coincidentemente fue la ¿sobrina? del presidente López, en quien recayó.

Lo novedoso es que ayer al filo de la misma hora del atentado de hoy, al surgir el resolutivo al amparo que interpuso Acción Nacional, se armó un desorden mayúsculo de tal forma que incluso el Congreso, allá en el Parque Bicentenario, fue cerrado y ante la insistencia de la prensa, abierto.

Las coincidencias de la vida, a la hora de la amenaza de bomba en el TRIETAM estaban diputados de Acción Nacional solicitando copia de la notificación al Congreso de Tamaulipas, para entonces poder correr los trámites de toma de posesión.

Las muy malas interpretaciones es que la mano que marcó el número de emergencias pudo haber sido una de muy serio color, porque pareciera hay elementos que bien pueden explicar conductas legislativas.

Los Magistrados René Osiris Sánchez Rivas, Blanca Hernández Rojas, Edgar Iván Arroyo Villarreal y René Osiris Sánchez Rivas, fueron quienes votaron a favor del regreso. Los que votaron en contra de la restitución pitufa fueron Gloria Reyna Hagelsieb y Edgar Danés Rojas.

Aclaro e insisto: No señalo a nadie, solo hago especulaciones como cualquiera.

De acuerdo al título de hoy, en la página oficial del Sitio Oficial del periodista Joaquín López Dóriga, se puede leer que la Vocería de Seguridad de Tamaulipas, informó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), fueron víctimas de agresiones a militares en el ejido Alfredo V. Bonfil de Valle Hermoso.

Posteriormente la misma fuente reportó de una segunda agresión, ahora en la carretera Matamoros a San Fernando. En ambas situaciones los elementos agredidos fueron apoyados por la Guardia Estatal y la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.

Muy lamentablemente estos tramos carreteros, en las últimas semanas, se han convertido en zona peligrosa porque destacan asaltos, secuestros, robos y ataques a las fuerzas armadas.

Las estaciones de vigilancia que en alguna época fueron esperanza de seguridad carretera, esta vez han sido completamente inoperantes porque la delincuencia organizada sigue haciendo de las suyas.

EL QUE SE LLEVA…

Dice la vieja sentencia: “El que se lleva… se aguanta” y es aplicable al presidente de los mexicanitos, cuando Manuel López, insistió en convocar al Pitufo Santiago Creel Miranda, aspirante a la precandidatura presidencial por la alianza Frente Amplio Por México, para que deje de insultarlo y reclamarle, le pidió hacerlo contra la cúpula de “la mafia del poder”.

Pese a pedir ‘paz’ el presidente López insistió que fue la “mafia en el poder” quienes optaron por hacer precandidata preferida a su compañera Xóchitl Gálvez, de tal suerte que ella resulte la abanderada en el proceso electoral de 2024.

El mandatario federal se refirió en La Lagañera de este viernes, desde Palacio Nacional, al enojo del diputado panista y cómo en el sector “conservador” le dieron la espalda para elegir a la senadora Gálvez.

Salir de la versión móvil