Letra muerta

Por otro lado, la salida de tres grandes del Tricolor, el hidalguense Miguel Osorio Chong (1964), el de Atlacomulco, Eruviel Ávila Villegas (1969) y la sobrina del expresidente Carlos Salinas de Gortari, Claudia Ruiz Massieu (1972), sin duda debilitaron más al otrora poderoso partido, al grado que algunos especialistas le ubican como, la cuarta fuerza electoral, arrebatándoles el 3º el Movimiento Ciudadano, del veracruzano Dante Delgado.

El título de hoy se utiliza cuanto algo escrito no se cumple o en su caso, no refleja sus acciones concretas. Dicen los saben que ello puede ocurrir por desidia, desinterés, incompetencia o imposibilidad de aplicar lo escrito.

En nuestro mundo de la comunicación política el término se usa para referirse a leyes, tratados, normas, acuerdos o promesas que la generalidad o personas específicas no consideran su vigencia o efectividad.

En este sentido los mexicanos con un mínimo de cultura electoral, sabemos que los actos de campaña de los partidos políticos del país -menos Movimiento Ciudadano (MC)- están anticipando los tiempos que señala la legislación… aunque el mismo presidente y su partido oficial, son quienes iniciaron las acciones ilegales.

Todo empezó con Las Corcholatas presidenciales, como ahora el presidente López ha rebautizado a Los Tapados del PRI y a fuerza mediática de retraso, la oposición empezó a insistir en nombres de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional para enfrentarlas.

Sin duda que la estrategia presidencial funcionó y ayer, los que se consideran ‘oposición’ al partido presidencial, formalizó el registro de aspirantes a la precandidatura a la presidencia de la República. Acto que desde luego. Les pone en el mismo papel ilegal que Morena.

Por otro lado, la salida de tres grandes del Tricolor, el hidalguense Miguel Osorio Chong (1964), el de Atlacomulco, Eruviel Ávila Villegas (1969) y la sobrina del expresidente Carlos Salinas de Gortari, Claudia Ruiz Massieu (1972), sin duda debilitaron más al otrora poderoso partido, al grado que algunos especialistas le ubican como, la cuarta fuerza electoral, arrebatándoles el 3º el Movimiento Ciudadano, del veracruzano Dante Delgado.

Como se recordará, el activo artífice electoral desde Palacio Nacional, la semana pasada anunció que en breve exhibiría el nombre del candidato de la oligarquía mexicana, de la persona a la que su partido iba a derrotar ampliamente.

El presidente López quedó de revelar el nombre y hasta este lunes que aseguró que sus opositores, El Frente Amplio Por México, postularía a la hidalguense, senadora Xóchitl Gálvez.

En entrevistas con diferentes medios, la hidalguense había declarado que no era su intención ser precandidata a la presidencia y valoraba mejor la posibilidad y se inclinaba más por gobernar la capital del país, la CDMX.

Por lo visto El Destapador de Palacio, provocó el registro como precandidata de la Senadora del PAN y para sorpresa de muchos, este martes, antes de mediodía, Xóchitl Gálvez se registró por la Coalición Frente Amplio por México, del PAN, PRI, PRD.

En uno de los mensajes de Xóchitl Gálvez acusó de machista al mandatario mexicano, por no poder concebir que una mujer llegue por sus méritos a aspirar a ser presidenta de México.

Sin saber quedarse callado el presidente Manuel López respondió: «Respeto su punto de vista, ya aclaré que ella es la candidata de la mafia del poder, es la candidata de Salinas, es la candidata de Fox, de Claudio X. González y otros traficantes de influencias. La candidata de los que quieren regresar por sus fueros y seguir saqueando al país».

Desde luego que la respuesta a Xóchitl fue aprovechada por YSQ para arremeter contra el proceso de selección del Frente Amplio por México, al que señaló de engaño, por considerar que desde antes ya estaba decidido que sería Gálvez Ruiz, quizá emulando su propio juego electoral con Claudia Sheinbaum. Adicionando lo de la salida del PRI de Osorio Chong, Cladia Ruiz Massieu y Eruviel Ávila.

Hablado de Corcholatas, la tabasqueña, Adán Augusto López Hernández estuvo en tierras tamaulipecas este martes. El itinerario era Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, solo que no le asesoraron bien y en la primera ciudad que visitó dijo de “…la paz social que ahora se respira en Tamaulipas”

No le informaron al pobre y despistado Adán Augusto que, precisamente un día antes, el Secretario General del Gobierno de Tamaulipas, Héctor Javier “El Calabazo” Villegas González, fue balaceado junto con sus escoltas en el tramo San Fernando-Reynosa y por fortuna solo paró el susto, pero muy lejos de la paz que respiramos.

Lo que sí recibió La Corcholata fue un pejelagarto disecado que lo mismo presumió en N. L. que por la frontera norte del estado, sorprendido de que ése “Catán se pesca en el Río Grande…” también le regalaron un reloj, pues saben de su debilidad por estos medidores del tiempo “…aprecio más estos que son detalles de generosidad”.

Salir de la versión móvil