El Rector de la UAT no se va ni de vacaciones… 

Rosa Elena González Hernández

No existe nada mejor que sembrar en las nuevas generaciones la semilla del saber, de la responsabilidad social, la empatía con el medio ambiente para que, desde niños, entre juego y aprendizaje, formen entornos más afables. 

Y en la Universidad Autónoma de Tamaulipas lo saben, por ello dentro de sus actividades extrauniversitarias le apuestan al futuro, mediante actividades divertidas se busca animar a la niñez integrante de la comunidad universitaria a descubrir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y poner en práctica hábitos que ayuden a proteger el medioambiente y tener mejores condiciones de vida. 

Se trata de hacer conciencia, despertar en la niñez el interés por la sustentabilidad para que el día de mañana tengan un sistema emocional más equilibrado, para que vivan en áreas arboladas que generen aire más puro, agua limpia, siembra de frutas y verduras para alimentos frescos para que así puedan tener un mejor nivel de vida, con entornos sanos, respetando y cuidando la naturaleza. 

Para ello en el CENDI de la UAT realizaron talleres dirigidos a los pequeños con dinámicas divertidas y educativas, aprenden jugando, se les siembra la semilla de la sustentabilidad desde su corta edad. 

A través de estas actividades, la UAT integra a toda su comunidad en sus acciones de responsabilidad social, interacciones, prácticas y percepciones que son fuente de aprendizaje más allá del salón de clases, y que convierten a esta institución en un espacio vivo y dinámico de aprendizaje colectivo. 

Esas acciones son de suma importancia y deberían replicarse, cierto es que los jóvenes hoy son más empáticos con la naturaleza de lo que fuimos los viejos, de ahí la importancia que, desde niños, de manera didáctica, divertida, jugando y aprendiendo se siembre en las nuevas generaciones la semilla de la empatía, el respeto al medioambiente. 

Bien por la UAT que toma la iniciativa y con talleres educativos van formando desde el CENDI de la máxima casa de estudios de Tamaulipas a la niñez para que le apuesten a la sustentabilidad y así se tengan sociedades más sanas en entornos más afables. 

A eso se le llama responsabilidad social de la UAT que, con acciones extrauniversitarias, aparte de la excelencia de la catedra en las aulas, le apuesta a la sustentabilidad en las nuevas generaciones. 

Ojalá que todas las dependencias de los tres órdenes de gobierno, asociaciones civiles, grupos sociales, religiosos, medios de comunicación y sociedad en general también contribuyan para fomentar la sustentabilidad en las nuevas generaciones, de esa manera el día de mañana se tendrá una sociedad más comprometida con el medio ambiente en entornos más empáticos y sanos. 

En ese mismo tenor, la sustentabilidad y el compromiso social de la máxima casa de estudios de Tamaulipas, científicos de la UAT buscan revalorizar el aprovechamiento integral del henequén (Agave fourcroydes) y su uso en diferentes industrias aprovechando otros componentes como el tallo, piña, las espinas y el subproducto de la generación de fibra, el jugo de penca. 

Pues se encontró más información sobre los usos de la planta de manera integral; por ejemplo, del tallo del henequén se pueden obtener compuestos bioactivos, como fructanos, flavonoides y esteroles, que pueden ser incorporados en dietas animales y humanas; mientras que del jugo de las pencas se ha obtenido etanol. 

También se ha explorado el desarrollo de nuevos materiales utilizando la fibra de manera nativa y modificada para la obtención de morteros fibrorreforzados para su aplicación sustentable en la industria de la construcción. 

Importante es que los científicos de la UAT publicaron su trabajo en un artículo científico que aparece en el segundo número del Volumen 26 (mayo-agosto) de la revista Tropical and Subtropical Agroecosystems, una publicación internacional revisada por pares, dedicada a difundir información que contribuya a la comprensión y el desarrollo de los agroecosistemas en áreas tropicales y subtropicales, así como las interacciones resultantes y su relación e impacto en la sociedad y el medioambiente. 

Sin duda Rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS ha demostrado su compromiso, no solo con los universitarios sino con la sociedad en general al trabajar de la mano con el gobernador AMERICO VILLARREAL ANAYA en todos los proyectos de beneficio para nuestra Entidad. 

Atajando grillas estériles que aparecen en redes sociales, MENDOZA CAVAZOS demuestra con profesionalismo, dedicación, trabajo y compromiso social el porqué está al frente de la máxima casa de estudios de Tamaulipas, porque la UAT esta fuerte y el Rector no se va ni de vacaciones. 

Correo.-vida.diaria@hotmail.com, twitter@VidaDiaria1 

Salir de la versión móvil