«Es muy triste, que una madre que está buscando a su hijo se le asesine, duele muchísimo», fueron las palabras con las que el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de la madre buscadora Teresa Magueyal, en Guanajuato.
El mandatario informó además que hay un detenido por estos hechos, aunque no se ha determinado el móvil de estos hechos. El mandatario tampoco informó si el aprehendido fue el responsable de acabar con la vida de la mujer.
Teresa era integrante del colectivo «Una Promesa Por Cumplir», el cual se dedicaba a realizar pesquisas ciudadanas con el fin de encontrar a personas desaparecidas o a sus restos a lo largo de varios puntos del país.
AMLO: hay una herencia maldita en Guanajuato
«Estamos trabajando. Es la herencia que dejaron estos gobernantes corruptos e irresponsables», dijo sobre la violencia que hay en la entidad.
Aseguró que la política que se llevó a cabo en el país para contener al crimen organizado por medio del uso de la fuerza y sin atender las causas terminó dejando un clima de violencia. Dijo además que se dio la espalda a las familias y a los jóvenes, lo que ocasionó la pérdida de los valores.
«Lo más latente es esta descomposición en Guanajuato. Por eso hay que revisar ahí cómo están actuando las autoridades», dijo para cuestionar la permanencia del fiscal del estado en el cargo.
Cómo murió la madre buscadora Teresa Magueyal
El pasado 2 de mayo la mujer viajaba sobre su bicicleta cerca del del Jardín de Niños de San Miguel Octopan, en Celaya, cuando fue víctima de varios disparos realizados por personas que no pudieron ser identificadas al momento.
De acuerdo con las primeras versiones de estos hechos, la señora Teresa habría recibido heridas en la cabeza y en el pecho, por lo que no hubo nada que los paramédicos pudieran hacer para salvarle la vida.
En el lugar se encontraron varios casquillos de bala percutidos. Los peritos de la Fiscalía local realizaron las investigaciones pertinentes y levantaron el cuerpo de la mujer para llevarlo al Servicio Médico Forense.
Según testigos de los hechos, la mayoría padres de los menores que acudieron a recoger a sus hijos al plantel, los agresores viajaban en una motocicleta, la cual utilizaron para huir del lugar.