Tal parece que los frentes fríos dejarán de llegar a México en unas cuantas semanas, sin embargo, será momento de pasar a la temporada de huracanes 2023, aquí te contamos todo lo que debes saber al respecto: cuándo comienza, cuántos fenómenos de esos se esperan y qué nombres tendrán todas las tormentas de este año.
Lo primero que debemos mencionar es que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tiene previsto que la temporada de huracanes comience el 15 de mayo en el Pacífico Oriental, mientras que para el Atlántico se extenderá del 1 de junio al 30 de noviembre.
En ese sentido, la Universidad Estatal de Colorado dio a conocer que se esperan 13 tormentas con nombre (seis huracanes, dos de importante magnitud) en el Océano Atlántico y llama poderosamente la atención que ese número está un poco debajo de la media anual, en cierta medida gracias al fenómeno ‘El Niño’.
Cabe destacar que esa institución también reveló que el Caribe es la zona con mayor probabilidad de que los dos huracanes mayores toquen tierra con un 49%, le sigue toda la costa de Estados Unidos con un 44%.
¿Cómo se llamarán los huracanes de 2023 en el Atlántico?
Ahora bien, en este punto es importante recordar que la Organización Meteorológica Mundial es la encargada de designar los nombres de las tormentas durante la temporada de huracanes 2023, aunque hay seis listas para el Atlántico que se repiten en determinada cantidad de años y la intención es que sean fáciles de recordar.
Los de este año serán Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harold, Idalia, Jose, Karia, Lee, Margot, Nigel, Ophelia, Philippe, Rinal Sean, Tammy, Vince y Whitney, según datos recabados por CNN.
Hay que hacer énfasis en que este es el primer pronóstico de la Universidad Estatal de Colorado, por lo que habrá que esperar para ver si se presentan modificaciones en las actualizaciones de junio, julio y agosto.
De cualquier modo, siempre es un buen momento para recordar algunas medidas de prevención para la temporada de huracanes 2023 y las presentamos a continuación:
- Realizar reparaciones en techos y paredes con el fin de reducir el riesgo de tener un incidente en nuestro hogar.
- Tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, radio, baterías, documentos importantes y alimentos no perecederos.
- Conservar la calma y sellar las ventanas del hogar de ser posible.
- Designar un punto de reunión para la familia en caso de separarse.