La defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, ha solicitado la extradición del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, en relación con el caso Odebrecht. Hay que recordar que esta mañana durante la audiencia, los abogados de Lozoya y el gobierno federal alcanzaron un acuerdo reparatorio por el Caso Agronitrogenados, por lo que el exfuncionario deberá pagar 10.7 millones de dólares.
En el año 2016 fue cuando se reveló que la empresa brasileña Odebrecht había sobornado a funcionarios de diversos países, incluyendo México, para obtener contratos de obras públicas. En México, se descubrió que la empresa había sobornado a altos funcionarios del gobierno de Peña Nieto, incluyendo a Emilio Lozoya.
Debido a que la defensa del exfuncionario de Pemex considera que existen la pruebas necesarias, ahora piden la extradición del expresidente pues este estaría a cargo de la red de corrupción y poder en el caso Odebrecht.
Miguel Ontiveros Alonso, abogado de Lozoya argumenta que Peña Nieto que estuvo al tanto de los sobornos de Odebrecht, por lo que debería ser procesado por corrupción y otros delitos. Sin embargo, el proceso de extradición no será fácil, ya que Peña Nieto se encuentra actualmente en el extranjero y México tendría que negociar con el país donde se encuentra para llevarlo a juicio.
“Tal y como sucedió en el caso del expresidente de Perú (Alejandro Toledo) que fue extraditado desde Estados Unidos al Perú por Odebrecht, también en este caso hay suficientes condiciones para que el expresidente de México Enrique Peña Nieto sea extraditado desde España”, comentó en una entrevista el abogado del exfuncionario de Pemex.
La defensa de Emilio Lozoya pide la extradición del expresidente Peña Nieto por el caso Odebrecht 🍿🍿🍿 pic.twitter.com/jeljnu3kPV
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) April 27, 2023
Esto es lo que debes saber sobre el caso Odebrecht
El caso Odebrecht es un escándalo de corrupción internacional que involucra a la empresa brasileña de ingeniería y construcción, Odebrecht, así como a varios políticos y funcionarios públicos de diversos países de América Latina y África.
El escándalo salió a la luz en 2016 cuando se reveló que Odebrecht había pagado sobornos a funcionarios de alto nivel en varios países, incluyendo Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Venezuela, con el fin de asegurar contratos para obras públicas.
En México, el escándalo involucró a varios altos funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, incluyendo al exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, quien supuestamente recibió millones de dólares en sobornos de Odebrecht a cambio de contratos para obras públicas.
Desde entonces, se ha llevado a cabo una investigación y se han presentado cargos contra varios funcionarios y empresarios involucrados en el caso en varios países. Además, Odebrecht ha acordado pagar miles de millones de dólares en multas y compensaciones por sus acciones.