AGENCIAS
CD. VICTORIA, TAM.– Un total de 8,557 tamaulipecos han requerido atención clínica por enfermedades relacionadas con la hipertensión y padecimientos del corazón, la cifra corresponde a los servicios hospitalarios que se han dado de enero a la fecha de acuerdo al Boletín Epidemiológico Nacional.
Las personas con padecimientos como hipertensión arterial fueron 7,091, así como 737 con enfermedad isquémica del corazón y 729 diagnósticos de enfermedades cerebrovasculares.
La Secretaría de Salud en Tamaulipas llama a la prevención pues esta comprobado que los malos hábitos de vida entre los que se encuentran la ingesta excesiva de grasas de origen animal, el tabaquismo, la obesidad, la vida sedentaria y el estrés, han desencadenado un incremento en los padecimientos cardiovasculares.
La mayoría de estas afecciones ocurren como consecuencia de la arteroesclerosis, es decir, la acumulación de grasas en las paredes internas de las arterias que nutren al corazón, impidiendo el flujo normal de la sangre, por lo que el músculo cardíaco se va dañando paulatinamente dando origen a una isquemia (disminución del flujo de sangre rica en oxígeno).
Esta afección comienza con lo que se denomina angina de pecho y la progresión de la enfermedad lleva luego a una angina inestable que puede concluir con un infarto al miocardio.