Cada que nos receta un video, la verborrea del ex mandatario FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, gira en torno a los resultados alcanzados en su gobierno en materia de seguridad pública y párele de contar.
Mientras MARCELO EBRARD CASAUBON nos dice en su libro, “El Camino de México”, que su “soft skill” es ser un “negociador nato” (p.214), CABEZA DE VACA presume su habilidad nata de policía.
Al respecto, le comento que el Instituto Nacional de Geografía e Informática, INEGI, publicó este marte 19 de abril los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, ENSU, que mide la percepción de inseguridad de quienes habitan en las 75 ciudades monitoreadas.
Levantada entre el 27 de febrero y el quince de marzo de 2023, con un nivel de confianza del 90%, la ENSU incluye 75 ciudades del país, con la Ciudad de México dividida en 16 Alcaldías, realizando en cada una de ellas alrededor de 300 encuestas en vivienda.
De Tamaulipas, la encuesta incluye los municipios gobernados por CARMEN LILIA CANTÚRROSAS VILLARREAL, EDUARDO GATTAS BÁEZ, CARLOS PEÑA ORTIZ y JESÚS NADER NASRRALLAH.
Tampico es el municipio tamaulipeco con menor percepción de inseguridad y el sexto entre los 75 monitoreados por la ENSU, con un indicador de 24.1%, seguido de Victoria con 49.4%, Nuevo Laredo con 54.8% y la ciudad natal de CABEZA DE VACA está en el sótano con 72.7%.
Solamente el municipio gobernado por CARLOS PEÑA ORTIZ, se encuentra por arriba de la media nacional de 62.1%.
Ahora bien, respecto al primer trimestre de 2022, cuando CABEZA DE VACA aún gobernaba, la percepción de inseguridad pública en Nuevo Laredo fue de 67.4%, en Reynosa de 83.2%, Victoria de 60.6% y Tampico con 20.4%, observando que, en el primer marzo del sexenio de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el indicador disminuye salvo en el puerto jaibo.
En el comparativo del primer trimestre durante el sexenio de CABEZA DE VACA, a pesar de la insistencia del ex mandatario en presumir los resultados en este renglón, se observa que ni en Nuevo Laredo y mucho menos en Reynosa, la percepción de inseguridad disminuyó significativamente.
Llama la atención que, siendo CABEZA DE VACA originario de Reynosa, su gobierno no logró disminuir la sensación de inseguridad en este municipio, que en marzo de 2017 fue de 84.1% y en 2022 de 83.2%.
El punto más álgido lo alcanzó Reynosa en marzo del tercer año del gobierno de CABEZA DE VACA, cuando 92.8 de cada 100 habitantes percibieron un entorno de inseguridad pública.
Todo lo contrario de lo que sucede en Tampico, en donde JESÚS NADER NASRRALLAH, némesis del ex mandatario hacia el interior del PAN, puede presumir los indicadores más bajos en este renglón, no solo en Tamaulipas sino también en el país.
Incluso, la ENSU del INEGI tiene un apartado que mide la capacidad que el gobierno tiene para atender la problemática municipal.
CARMEN LILIA CANTÚRROSAS VILLARREAL y el gobierno que preside, se colocado entre los dos más capaces de los 75 monitoreados por la encuesta, mientras que el de JESÚS NADER NASRRALLAH se coloca en el cuarto sitio del ranking.
Superando por mucho a los gobiernos municipales de EDUARDO GATTAS BÁEZ y de CARLOS PEÑA ORTIZ.
De acuerdo a la medición que hace la ENSU del INEGI en marzo de 2023, GATTAS BÁEZ es valorado como el alcalde menos efectivo para atender la problemática municipal, al obtener una calificación de 28.9%, seguido por CARLOS PEÑA ORTIZ con el 30.8%.
Mientras que CANTÚRROSAS VILLARREAL obtiene un 61.0%, solamente por abajo del 62.8% que cosecha el puntero gobierno de Apodaca, Nuevo León, en tanto que NADER NASRRALLAH logra un 56.4% de calificación.
Tanto CARMEN LILIA como CHUCHO, cosechan la mayor confianza de sus gobernados, con 8.2 y 7.5 respectivamente, siendo la alcaldesa de Nuevo Laredo la que encabeza el ranking de las 75 ciudades monitoreadas, en tanto que el alcalde de Tampico ocupa la tercera posición.
En el extremo contrario se colocan GATTAS BÁEZ y PEÑA ORTIZ, quienes obtienen 5.8 y 5.1 de calificación, destacando que Victoria ocupa el sexto sitio nacional en materia de confianza de un gobernante estatal, en este caso de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, mientras que Tampico y Nuevo Laredo se ubican en el séptimo y octavo lugar, entre las calificaciones más altas que el Presidente LÓPEZ OBRADOR cosecha en este apartado.
Será el sereno o la luna de miel que las y los electores viven con el estreno de un nuevo gobierno, pero con AMÉRICO VILLARREAL ANAYA al frente del Poder Ejecutivo la percepción disminuyó.
Por cierto, a propósito del intento de CABEZA DE VACA por colarse el 2024 entre los presidenciables, argumentando sus logros en seguridad pública, al ver los resultados de la ENSU, un buen amigo comentó con ironía: “Que lo contrate Peña Ortiz como Secretario de Seguridad Pública Municipal”.