Luego de que la diputada local Alejandra Cárdenas Castillejos del PRI alzó la mano para participar en la elección del 2024, surgieron varios escenarios que se comentaron el pasado fin de semana entre la clase política, entre los que destaca que sí decide buscar la alcaldía de Victoria seguramente se enfrentará al también legislador local José Braña Mojica, mejor conocido como Pepe Braña, quien desde hace tiempo busca ser nominado por Morena.
Y aunque Ale Cárdenas, como se le conoce entre la sociedad tamaulipeca, podría buscar la revancha y disputar nuevamente por la diputación federal del V distrito electoral con cabecera en Victoria, todo indica que ella buscará contender por la presidencia municipal que está en manos de Eduardo Gattás Báez, cuya gestión ha sido tan desastrosa que diariamente surgen protestas en contra de él, como la que ocurrió el sábado pasado, cuando un grupo de padres de familia y amas de casa bloquearon por varias horas la circulación vial del libramiento Naciones Unidas a la altura de la colonia Marte R. Gómez.
Ahora con mayor experiencia y madurez política, Ale Cárdenas podría llegar a la cámara baja del Congreso de la Unión, como pudo haberlo hecho en la elección federal del 2108, cuando un completo desconocido, de nombre Mario Alberto Ramos Tamez, ganó la diputación federal del V distrito electoral por el apoyo que recibió de la administración de Francisco García Cabeza de Vaca, pero de nada sirvió porque sólo fue un “legislador” de debut y despedida.
En caso de que logre la nominación del PRI para la alcaldía de Victoria será muy interesante la contienda electoral porque seguramente se enfrentará a Pepe Braña, quien logró ganar la diputación local del XIV distrito electoral con cabecera en Victoria, sin embargo, el legislador morenista debe de tomar en cuenta que el escenario electoral será totalmente diferente al que tuvo en el 2021, sobre todo por el desgaste político que ha tenido Morena en la capital tamaulipeca.
Ojalá la actual dirigente estatal del PRI, Mayra Ojeda Chávez, no se vuelva a cruzar en el camino de Ale Cárdenas, puesto que no se puede olvidar que le tuvo que ceder la secretaría general del tricolor cuando fue ungido Edgardo Melhem Salinas como el mandamás del tricolor tamaulipeco en el 2019.
No se pueden descartar otros escenarios que tiene Ale Cárdenas, como sería podría ser la reelección como legisladora local ahora a través del voto directo y secreto para obtener una diputación de mayoría, o buscar una curul en el Senado de la República, durante la elección del 2 de junio de 2024.
Ale Cárdenas tiene enfrente varios escenarios, pero mientras llega la hora de tomar una decisión, tiene previsto la inauguración de una Oficina de Gestión el próximo jueves 30 de marzo para tener un mayor contacto con la sociedad victorense y poder ofrecer soluciones a sus demandas.
La Oficina de Gestión estará ubicada en el 17 Matamoros y Guerrero, cerca de la presidencia municipal de Victoria.
En otro tema, el Comité Técnico de Evaluación envió ayer alrededor del medio día un sobre sellado con las cuatro quintetas a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que preside Ignacio Mier Velazco, por lo que poco después se conocieron los nombres de las y de los 20 finalistas que buscarán ser consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), en sustitución de Lorenzo Córdoba Vianello, Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón, cuyas respectivas gestiones concluyen la primera semana de abril.
Y tal como se había sospechado, en las cuatro quintetas, dos exclusivas para mujeres y dos para hombres, están las y los aspirantes a ser consejeras y consejeros del INE con relaciones estrechas con funcionarios, dirigentes y legisladores de Morena.
Una de las quintetas exclusivas para mujeres, identificada como la quinteta “Dorada”, está integrada por: Bertha María Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez Rascón, Rebeca Barrera Amador, Iulisca Zircey Bautista Arreola y Guadalupe Taddei Zavala, todas ellas con relaciones cercanas o hasta familiares con destacados morenistas.
De esta quinteta, surgirá el nombre de la presidenta del Consejo General del INE, que seguramente será Bertha María Alcalde Luján, por ser hermana de la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján e hija de Bertha Luján Uranga, consejera de Morena.
La otra quinteta exclusiva para mujeres está integrada por: Nayma Enríquez Estrada, Claudia Arlett Espino Rivera, Jessica Jazibe Hernández García, Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck y Rita Bell López Vences.
La primera quinteta de hombres está integrada por: Diego Forcada Gallardo, Luis Alberto Hernández Morales, Jorge Montaño Ventura, Netzaí Sandoval Ballesteros y Bernardo Valle Monroy, en tanto que en la segunda quinteta se encuentran: Arturo Castillo Loza, Armando Hernández Cruz, Víctor Humberto Mejía Naranjo César Ernesto Ramos Vega y Luigi Villegas Alarcón.
De las dos quintetas de hombres, seguramente surgirá el nombre de Netzaí Sandoval Ballesteros, hermano de la extitular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.
Por último, vaya expectación que ha causado la invitación de los despachos de abogados Coello Trejo & Asociados y Bufete Ruiz Durán, S. C., a los medios de comunicación en donde se informará sobre el caso de Francisco García Cabeza de Vaca, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó el fallo de un juez federal que le otorgó un amparo al exgobernador contra la orden de aprehensión librada en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. La conferencia de prensa se realizará hoy a las 11.30 horas en el Hotel Sevilla Palace de la Ciudad de México.
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com