Arbitraje electoral

Como sucede en toda competencia, la disputa por el poder entre los partidos políticos y las candidaturas independientes, genera pasiones y desacuerdos que dan lugar a los litigios, que son analizados y resueltos por una autoridad jurisdiccional, con base en un sistema de medios de impugnación en materia electoral, derivado de la Carta Magna.

La elección federal de 2021, es la tercera organizada en el marco del Sistema Nacional Electoral, que surge con la Reforma Constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10/02/2014.

Es el décimo proceso electoral organizado por el IETAM a partir de 1995 y el décimo también para el IFEINE, a partir de la elección primigenia de 1991.

Será la segunda elección concurrente de Tamaulipas y la cuarta en el marco del nuevo paradigma del federalismo electoral.

Recordemos que el Sistema Electoral Mexicano, descansa sobre un trípode de instituciones democráticas, construidas a partir de los años 90.

Tenemos una autoridad administrativa, INE-IETAM, encargada de preparar y conducir las elecciones en el país, para que usted y yo podamos ejercer uno de los derechos más importantes que tenemos: sufragar.

Como sucede en toda competencia, la disputa por el poder entre los partidos políticos y las candidaturas independientes, genera pasiones y desacuerdos que dan lugar a los litigios, que son analizados y resueltos por una autoridad jurisdiccional, con base en un sistema de medios de impugnación en materia electoral, derivado de la Carta Magna.

Nos referimos tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como a los Tribunales Electorales de las entidades federativas.

Finalmente y no menos importante, el trípode se completa con las Fiscalías Especializadas en Delitos Electorales, encargadas de prevenir, investigar y sancionar a quienes no respeten la normatividad electoral.

Así se conforma el trípode que sostiene al Sistema Electoral Mexicano.

Desde su fundación (octubre de 1990 y julio de 1995), tanto el INE como el IETAM, han sido el centro de atención mediática por una sencilla razón, que los diferencia de las otras dos patas del trípode electoral.

En las autoridades administrativas participan con derecho a voz y a través de sus representantes, los partidos políticos y las candidaturas independientes, y en el caso particular del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, participan representantes del Poder Legislativo federal.

Presidido por LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, el INE ha organizado una elección atípica a los procesos anteriores: esta vez los reclamos naturales no han provenido de los partidos políticos, sino del Presidente de la República.

Mientras que en Tamaulipas, el Instituto que preside JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, ha concluido sin mayores contratiempos la etapa de preparación, para que el domingo la ciudadanía tenga garantizado su derecho al voto.

El trabajo de las diferentes Comisiones del IETAM, ha estado a la altura del contexto de exigencia, de la elección concurrente más grande del país.

ÓSCAR BECERRA TREJO, sacó todos los asuntos turnados a la Comisión de Procedimientos Administrativos Sancionadores.

MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO RENTERÍA, hizo lo mismo al frente de la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas, así como de la Comisión de Candidaturas Independientes, que también presidió.

 

ITALIA ARACELY GARCÍA LÓPEZ, presidió la Comisión de Organización Electoral de manera eficiente, así como la Comisión encargada de designar o ratificar a los principales funcionarios del IETAM.

 

DEBORÁH GONZÁLEZ DÍAZ, atendió con responsabilidad las tareas de las Comisiones de Debates y del Servicio Profesional Electoral.

 

JERÓNIMO RIVERA GARCÍA, la dio seguimiento a los asuntos relacionados con la Comisión de Educación Cívica y Capacitación, atendiendo a la vez la temática de la Comisión de Normatividad.

 

NOHEMÍ ARGÜELLO SOSA, llevó a buen puerto los asuntos turnados a las Comisiones de Igualdad de Género y no Discriminación, y a la encargada de dar seguimiento al PREP.

 

Destaca también la experiencia del personal del área ejecutiva del Instituto: JUAN DE DIOS ÁLVAREZ ORTÍZ, LAURA COLUNGA CASTILLO, CÉSAR VILLALOBOS RANGEL, JUANA FRANCISCA CUADROS ORTEGA, JOSÉ DE LOS SANTOS GONZÁLEZ PICAZO y CONCEPCIÓN REYES REYES.

 

En esta cadena colaborativa propia del Sistema Nacional Electoral, subrayo la coordinación eficaz entre el Consejero Presidente JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, y la Presidenta del Consejo Local del INE en Tamaulipas, OLGA ALICIA CASTRO RAMÍREZ.

 

Coordinación permanente entre el IETAM y el INE, que está en la médula del Sistema Nacional y de todo buen desenlace en materia electoral.

 

No menos importante para la buena marcha de una elección, es la relación que construye el IETAM con las autoridades estatales, particularmente con el titular del Poder Ejecutivo.

 

Al igual que sus antecesores, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA fue respetuoso del trabajo realizado por el IETAM: su gobierno mantuvo con el OPLE una relación de colaboración sin altibajos.

 

Finalmente, dicen que el mejor arbitraje es aquél que no se nota y permite que el juego fluya, sin perder presencia en la cancha.

 

Así lo hizo el IETAM en su décimo proceso electoral organizado.

 

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