AZCARM y comisiones legislativas federales se comprometen a trabajar en el rescate y conservación de la fauna Silvestre

En las últimas décadas los humanos hemos sido demencialmente agresivos, voraces y dañinos contra la naturaleza

En marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad de la Cámara de Diputados y la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República ratificaron su interés y disposición para trabajar en equipo y coordinación con la Asociación de Zoológicos Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) en las estrategias y programas de rescate, rehabilitación, conservación y liberación de especies de fauna silvestre, pues coincidieron que es urgente llevar a cabo acciones con los especialistas en la materia para contener la masiva extinción de especies y la desaparición de ecosistemas que estamos atravesando.

En un evento de liberación (Rewilding) de aves migratorias y rapaces, así como de reptiles en los alrededores del Santuario Ostok de Culiacán, la Diputada Edna Díaz, Presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad de la Cámara baja lamentó que por mezquinos intereses o convenientes ausencias se pretenda ignorar que en las últimas décadas los humanos hemos sido demencialmente agresivos, voraces y dañinos contra los diversos ecosistemas.

“El acelerado y drástico cambio climático es el resultado de la voraz intervención humana. La sobreexplotación, interacciones con especies invasoras, impactos drásticos por la contaminación han provocado que en México 535 especies están en peligro de extinción; 912, amenazadas; mil 183 sujetas a protección especial y 48, probablemente extintas del territorio mexicano según datos de Conabio”.

“Se requieren acciones urgentes para proteger nuestra biodiversidad, ayudar a las especies por medio del rescate y la rehabilitación; sensibilizar a la población sobre el cuidado y manejo de la vida silvestre. Por eso como presidenta de la Comisión en la AZCARM cuentan con una aliada. Llevaré esta experiencia de acciones de rescate y liberación de especies al seno de la comisión que represento porque la preservación de la diversidad biológica es indispensable para mitigación de los efectos del cambio climático”, enfatizó.

Por su parte el Senador Raúl Bolaños Cacho Cué, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, recordó que desde hace tiempo ha estado trabajando con la AZCARM en un paquete de iniciativas en favor de la vida silvestre, pues recalcó que solo trabajando las iniciativas y políticas ambientales con los expertos

“Nuestro país alberga el 12 por ciento de las especies del mundo y somos uno de los 10 países más megadiversos del planeta, lo cual es un lugar privilegiado, pero también nos multiplica la responsabilidad que tenemos como ciudadanos del mundo. Desde hace tiempo decidimos hacer equipo la AZCARM y el Senado de la República para presentar una serie de iniciativas que se construyeran desde quienes verdaderamente ejecutan el cuidado de nuestras especies que son los Zoológicos y las personas que han dedicado sus vidas al servicio al medio ambiente”.

La primera iniciativa que fue presentada en conjunto, es para volver obligatoria la impartición de la materia sobre biodiversidad desde en el nivel de educación básica para que las niñas y los niños comprendan la importancia de su conservación, y de que la mayoría de sus riesgos y amenazas provienen de la actividad humana.

Y la otra iniciativa que trabajaron en conjunto la AZCARM y el Senado, que ya fue aprobada e incluso publicada en el Diario Oficial de la Federación, fue la creación del Consejo Nacional de Flora y Fauna Silvestre (CONAFFAS) que será un órgano colegiado de especialistas en la matraca que analizará la legislación de conservación y aprovechamiento de la vida silvestre vigente y propondrá reformas y adiciones tanto a la SEMARNAT como al Congreso de la Unión.

El Presidente de la AZCARM, Ernesto Zazueta Zazueta, celebró que el poder legislativo esté trabajando de la mano de los especialistas y los convocó a involucrarse en una de las principales estrategias de conservación de especies y restauración de ecosistemas que ya están impulsando varias instituciones zoológicas y el Santuario Ostok.

“Nuestra meta es muy ambiciosa ya que no queremos quedarnos solo en rehabilitar y liberar a los ejemplares, el concepto de rewilding plantea que algunas especies tienen roles tan indispensables o vitales, que la misma salud y permanencia de los ecosistemas, dependen en gran medida de la presencia de dichas especies. Por ello Ostok se está especializando en esta estrategia de restauración medio ambiental”.

“Un primer paso es rescatar a animales que se intentaron comerciar ilegalmente, o que se encuentran en condiciones de maltrato o abandono. En ocasiones estos animales fueron lesionados al ingresar a casas-habitación en busca de alimento o agua; fueron atropellados o intencionalmente resultaron lastimados por temor o ignorancia. Es imposible devolverles a los ecosistemas el estado que tenían antes de que existiera el hombre. Sin embargo, sí podemos trabajar por devolverle a estos ecosistemas una buena parte de su función y aprovechar los recursos de manera sostenible pensando en las futuras generaciones”, enfatizó.

Finalmente, Amado Zazueta Director de la Unidad de Rescate de Ostok recordó que la labor que están realizando no solo es a nivel nacional, pues informó que una de las acciones más importantes que han llevado a cabo y que no tiene precedentes en la historia de rescate de la fauna silvestre en nuestro país, fue el traslado de alrededor de 100 tigres a la India para que dicha especie sea reintroducida al medio silvestre en su país de origen y posteriormente lograr repoblar zonas en donde lamentablemente ya está prácticamente extinta por la caza furtiva y la destrucción de hábitats.

Salir de la versión móvil