Propone Casandra que los títulos universitarios cuesten $1,078 pesos

En la última línea del párrafo que se planea agregar a la Ley de Educación establece que el cobro del título profesional, de diploma de especialidad y de grado académico no puede superar los $1,078 pesos.

Ciudad Victoria, Tamaulipas (martes 21 de febrero del 2023). – La diputada de Morena Casandra de los Santos Flores promovió reformas a la Ley de Educación de Tamaulipas para que el pago para obtener el título universitario tenga un costo de $1,078 pesos.
Se propuso adicionar el artículo 12 ter a la Ley de Educación para el Estado de Tamaulipas, que a la letra dice:
“Es responsabilidad de esta Secretaría, elaborar conjuntamente con las instituciones educativas de nivel superior o que requieran como antecedente el bachillerato o su equivalente, un Tabulador General que regule el cobro del título profesional, el cual no podrá exceder de un tanto más del importe de los derechos contemplados en el artículo 185 fracción IV de la Ley Federal de Derechos”.
En la última línea del párrafo que se planea agregar a la Ley de Educación establece que el cobro del título profesional, de diploma de especialidad y de grado académico no puede superar los $1,078 pesos.
De los Santos Flores agregó el candado que la Secretaría de Educación en Tamaulipas debe vigilar que las universidades cumplan con el límite del tabulador establecido en la reforma.


“En nuestra entidad, la educación superior, ya sea pública o privada, es costosa. Las tarifas de los títulos varían según el nivel requerido para la certificación y el tipo de capacitación”.
Explicó que Tamaulipas fue uno de los tres estados en donde incrementó la disparidad educativa durante la pandemia, al igual que la deserción escolar al no contar con los recursos económicos para pagar sus estudios.
De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Tamaulipas existe una tasa de abandono escolar del 10.3 en cuanto a nivel superior.
Conforme a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) Tamaulipas cuenta con escuelas pertenecientes a nueve subsistemas de educación superior con una matrícula que para en el ciclo 2020-2021 ascendió a 140,675 estudiantes.
Las estadísticas arrojadas por la misma asociación revelan que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) es la institución de educación superior que más estudiantes atiende en Tamaulipas, con un 27% del total de universitarios en el ciclo escolar mencionado.
En tanto que el 72% del alumnado restante acude a Normales públicas, Unidades descentralizadas del Tecnológico Nacional de México, Unidades Federales del Tecnológico Nacional de México, Universidades Politécnicas, Universidades Públicas Federales, Universidades Tecnológicas entre otras Instituciones de Estudios Superiores y Universidades Particulares.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de Estudios Legislativos y Bienestar para su estudio, discusión, votación y sea turnada al Pleno.

Salir de la versión móvil