Se impuso ayer el abstencionismo

Muñoz Cano señaló durante una entrevista concedida poco después de emitir su voto en la casilla 1594 instalada en el colegio José de Escandón de la Salle de Ciudad Victoria, que el INE se preocupó más por criticar el “Plan B” de la reforma electoral del presidente López Obrador que promover y difundir la elección extraordinaria en Tamaulipas.

Tal y como se esperaba, se impuso ayer el abstencionismo en la elección extraordinaria para ocupar la curul vacante en el Senado, sin embargo, la poca ciudadanía que acudió a las urnas lo hizo en forma ordenada, según reportes de las autoridades electorales.

Y aunque ya se esperaba tener una bajísima votación, resulta que el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Muñoz Cano, culpó al Instituto Nacional Electoral (INE) del abstencionismo registrado en la contienda de ayer en nuestra entidad.

Muñoz Cano señaló durante una entrevista concedida poco después de emitir su voto en la casilla 1594 instalada en el colegio José de Escandón de la Salle de Ciudad Victoria, que el INE se preocupó más por criticar el “Plan B” de la reforma electoral del presidente López Obrador que promover y difundir la elección extraordinaria en Tamaulipas.

Sin embargo, se le olvida a Muñoz Cano que el INE sufrió un fuerte recorte presupuestal en el 2023, avalado precisamente por el PVEM y sus tradicionales aliados, es decir Morena y PT, a fin de organizar, difundir y promover la elección extraordinaria en Tamaulipas, cuyas medidas de austeridad también afectaron los procesos electorales en el Estado de México y Coahuila.

Además, el candidato verde, perdón del verde, se vio muy lisonjero al señalar en forma textual: “Hoy como nunca el Gobierno de Tamaulipas, ha sido un facilitador, y ha cuidado mucho esta elección. No como aquellos gobiernos del pasado que solamente usaron las instituciones, para lastimar”.

Nada más que se trató de una elección federal, en donde el gobierno estatal no tiene nada que ver, pero trató de aprovechar la entrevista para tratar de distraer la atención acerca del abstencionismo que se registró ayer en Tamaulipas porque no supo despertar el interés de la ciudadanía para salir ayer a votar.

Vamos a esperar los resultados de la elección extraordinaria de ayer, sobre todo la votación que hubo en la casilla 1594, para ver si efectivamente Muñoz Cano logró despertar el interés ciudadano, por lo menos, el de sus vecinos.

Si bien es cierto que en un principio no se instalaron a tiempo todas las casillas electorales, después del mediodía el INE dio a conocer en un comunicado que se logró la instalación de las 4 mil 777 casillas previstas para toda la entidad.      Y como la presente colaboración se entregó antes de que salieron los primeros resultados de la elección extraordinaria de ayer en Tamaulipas, no podré comentar quién ocupará el escaño que dejó el doctor Faustino López Vargas QEPD, pero el que haya obtenido el cargo legislativo llegará sin tener un amplio reconocimiento popular.

 En otro tema, resulta preocupante que conforme avanza la administración del presidente López Obrador hay más signos de intolerancia, como se puede constatar en la actitud hostil del diputado federal Erasmo González Robledo en contra de los medios de comunicación.

El también presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados señaló recientemente que los medios de comunicación deben ser más creativos para sobrevivir luego de la reducción en el gasto de difusión del gobierno federal, sin embargo, resulta que el presupuesto federal se inclina a favor de aquellos que lanzan loas y excluye a quienes dan noticias objetivas del acontecer nacional.

 Y aunque dicen que no son iguales, utilizan el presupuesto federal de difusión para quienes adulan en lugar de informar, como es el caso de los llamados youtubers que asisten a diario a las conferencias mañanera en Palacio Nacional, entre los que destaca Carlos Pozos Soto, mejor conocido como “Lord Molécula”.

El más reciente caso de intolerancia en contra de los representantes de los medios de comunicación lo sufrió la compañera periodista Martha Isabel Alvarado, que publica la columna “Libre Expresión”, puesto que el diputado federal Mario Llergo Latourneire de Morena la denunció ante el INE porque supuestamente cobró por publicar una nota en el portal “Reporteros en la Red” acerca de un acto de campaña de la candidata Imelda Sanmiguel Sánchez.

El legislador morenista, oriundo de tabasco y cercano colaborador del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, exige que aclare si dicha nota informativa fue pagada por el PAN o colabora en forma directa con el equipo de campaña de la candidata a la curul vacante en el Senado.

Por otra parte, “lo que mal empieza, mal acaba”, reza el viejo refrán, que seguramente se reflejará en la labor que debe realizar el Comité Técnico de Evaluación, ya que la mayoría de Morena y sus aliados, lograron colocar con una serie de artimañas a 5 de los 7 de sus integrantes.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que preside Ignacio Mier Velazco, designó a Enrique Galván Ochoa, Evangelina Hernández Duarte y Andrés García Repper Favila, quienes son proclives a los intereses de Morena y por tanto no cumplen con los estándares para desempeñar la delicada tarea de evaluar y calificar a los aspirantes de ser consejeras o consejeros del INE.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que preside Rosario Piedra Ibarra, activista de Morena, designó a Araceli Mondragón González y Ernesto Isunza Vera, quienes llegan con el sello de ser fieles a los intereses del partido en el poder.

 El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) eligió a María Esther Arzuela Gómez y Sergio López Aylón, quienes son distinguidos catedráticos e investigadores, que se enfrentarán a los 5 plenamente identificados con los intereses morenistas en caso de que el Comité Técnico de Evaluación sea avalado por el pleno de la Cámara de Diputados, como se espera en la sesión de mañana en San Lázaro.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Salir de la versión móvil