Fiscalía de EEUU concluyó que García Luna apoyó al Cártel de Sinaloa; defensa alegó falta de pruebas

Los alegatos de clausura en el juicio del exfuncionario mexicano dieron inicio. La fiscal Komatireddy indicó que las declaraciones de nueve de los testigos coincidieron sobre los supuestos sobornos millonarios otorgados al “super policía”

Los alegatos finales del juicio en contra de Genaro García Luna iniciaron y terminaron el martes 15 de febrero. De parte de la Fiscalía de EEUU se hizo un recuento de los testigos que acudieron al juicio y en los temas que coincidieron.

Mientras que, la defensa del ex secretario de Seguridad centró sus alegatos en recordar que no se presentaron audios, videos o fotos que funcionen como prueba de los delitos que presuntamente realizó García Luna.

Según el abogado César de Castro, no se le debería creer a los criminales que participaron en el juicio, pues estos buscan beneficios y “harán lo que tengan que hacer” para obtenerlos. Para el final de la audiencia la defensa de García Luna se dirigió al jurado y señaló que se les está pidiendo condenar a un hombre basándose en los testimonios de criminales, pues recalcó que no hay pruebas.

Por lo que la defensa de García Luna pidió que el acusado sea declarado inocente. Se pactó que para el jueves 16 de febrero comience la deliberación del jurado, es decir los encargados de decidir el futuro de García Luna.

César de Castro también indicó que de los testigos llamados por los fiscales, solo 7 de un total de 27 afirmaron conocer a Genaro García Luna y que 3 de ellos son los que afirmaron realizar el pago de sobornos.

“Es impactante la falta de pruebas del gobierno”, dijo el abogado César de Castro al dirigirse al jurado que tomará la decisión sobre la culpabilidad o inocencia de García Luna.

Cabe destacar que las deliberaciones del jurado comenzarán el día de mañana 16 de febrero.

“Les están pidiendo que condenen a un hombre basándose en las palabras de algunos criminales”, comentó el abogado

Respecto a los criminales, César de Castro dijo que “harán lo que tengan que hacer para lograr su meta”.

El abogado de García Luna dijo que algunas de las personas que declararon están relacionadas con torturas y muertes y que su credibilidad sería nula.

Habló de Sergio Villarreal El GrandeEl Lobo Valencia, Israel Ávila, Édgar Veytia El Diablo y El Rey Zambada.

Concluyeron los alegatos de César de Castro. El abogado pidió que García Luna sea declarado inocente y reiteró que solo se presentaron declaraciones de criminales y no hubo fotos, videos o algún material de prueba.

Además indicó que los testigos cayeron en contradicciones y que solo participaron para aprovechar beneficios del gobierno estadounidense.

El abogado César de Castro inició su argumentación, recordó ausencia de pruebas y eso fue lo que sucedió, todo quedó en palabras, según dijo.

La Fiscalía estadounidense señaló que el juicio de García Luna evidenció que la protección a Joaquín Guzmán Loera, así como la corrupción, venía desde los más altos niveles. “El Chapo era la línea”, reiteró en varias ocasiones la fiscal Komatireddy, en referencia a lo dicho por los testigos.

Ante la falta de evidencia presentada en el juicio, la fiscal Komatireddy intentó convencer al jurado que las pruebas reales venían de los testigos que “bajo juramento” relataron las actividades criminales que solo ellos pudieron haber contado.

“El acusado nunca se imaginó que todas estas personas vendrían a testificar”, señaló la fiscal estadounidense y explicó que García Luna fue juzgado hasta 2023 debido a que tardaron cerca de 10 años en construir el caso.

Con información de  Infobae México

 

 

Salir de la versión móvil