Carrera, el abogado del pueblo

En lo personal, estoy convencido, los eventos cívicos es una oportunidad para ponderar, recordar, los valores, ideas y comportamiento de aquellos que, con sus acciones, ayudaron a forjar una idea o a consolidar una lucha. En este caso, Carrera Torres desconoció a Huerta, el usurpador y Expidió el 4 de marzo de 1913 la Primera Ley Ejecutivo Agraria, aunque se reconoce a Lucio Blanco hacer el primer reparto de tierras en la Hacienda de Los Borregos, allá en Matamoros.

¿Qué valor tienen los eventos cívicos? En ellos, por lo regular el gobierno que los organiza, toma la tarea de ponderar los hechos y acontecimientos que hacen sobresalir al héroe. Hace días el gobierno estatal organizo el evento para conmemorar el 192 aniversario luctuoso del General Vicente Guerrero, en esta ocasión, este jueves, se conmemora el 106 aniversario luctuoso de un héroe local, del Gral. Alberto Carrera Torres, que fue fusilado cuando tenía 29 años de edad.

En lo personal, estoy convencido, los eventos cívicos es una oportunidad para ponderar, recordar, los valores, ideas y comportamiento de aquellos que, con sus acciones, ayudaron a forjar una idea o a consolidar una lucha. En este caso, Carrera Torres desconoció a Huerta, el usurpador y Expidió el 4 de marzo de 1913 la Primera Ley Ejecutivo Agraria, aunque se reconoce a Lucio Blanco hacer el primer reparto de tierras en la Hacienda de Los Borregos, allá en Matamoros.

CULTURA CIVICA.

El profesor José Dolores Ruiz Gómez, en cierta ocasión, me hizo un apunte valido para este tipo de eventos. Hizo notar que los héroes tienen vigencia en la medida que sus hechos, acciones, ideas y pensamientos trascienden la historia y son recordados como forjadores de una actitud o de un comportamiento cívico. En este caso, resulta que efectivamente Alberto Carrera Torres trasciende por su lucha por los pobres, por la patria y la defensa de la legalidad.

Fue forjado Alberto Carrera en los conocimientos con marcada obsesión por la educación, la libertad y la justicia. Principios que lo obligaron a desempeñarse como abogado de pobres en Tula. Era tanta su obligación moral que, a sus soldados les advertía en sus proclamas de no cometer actos de pillajes ni apropiarse de ningún botín, respetar a las familias y a las mujeres, bajo la pena de ser pasados por las armas en caso de desobediencia.

Ni como negar que Alberto Carrera Torres tiene vigencia en el momento presente. Las condiciones socioeconómicas, de pobreza y marginación, que dieron vida a la revolución mexicana; a la lucha en contra del usurpador Victoriano Huerta, siguen presentes. Su actitud de defender a los pobres, luego de participar en la gesta de la revolución, nos lleva a considerar que en el presente la actitud y la lucha de la 4T, son válidas: el neoliberalismo creo nuevos ricos, como el porfiriato a nuevos potentados y hacendados.

ESCENARIO APROPIADO.

Por lo regular los eventos cívicos se realizan en donde se ubica un monumento en honor al héroe en cuestión. Por ejemplo, el año pasado el gobierno de Eduardo Gattas y liberales se dieron cita en el monumento al Gral. Alberto Carrera Torres. El martes pasado, el gobierno del estado, celebro el aniversario luctuoso del Gral. Vicente Guerrero, en su busto, allá por el 25 y Eje Vial… Pero hace poco, los liberales para conmemorar a Pedro José Méndez, fueron a la escuela primaria que lleva su nombre, luego pusieron una ofrenda floral en su monumento.

Positivo, muy positivo, que el acto cívico para conmemorar el 162 aniversario luctuoso de Alberto Carrera Torres se haga, precisamente, en la Escuela Primaria que tiene su nombre, ubicada en calle Alfonso Reyes No. 2610. Hacerlo en un monumento, los asistentes son por lo general funcionarios públicos, algunos liberales y llevan a un grupo de alumnos. Hacerlo en la escuela, es muy positivo, ahí están todos los alumnos, el evento es para ellos y sus profesores… Por cierto, en esta ocasión, el discurso oficial estará a cargo de Libertad García Cabriales.

ULTIMAS HORAS DEL GENERAL.

Para conocer un poco más del Gral. Alberto Carrera Torres les recomiendo leer el librito “Las últimas horas del General Alberto Carrera Torres”, su autor Esteban Núñez Narváez presume que fue amigo del General. Desde un principio explica que sus apuntes se dividen en tres partes: “Dividiré estos apuntes en tres partes; la primera como civil, desde joven hasta que lo conocí en la escuela primaria y cuando se inició como revolucionario el 21 de mayo de 1911, en contra del régimen del gobierno del general Porfirio Díaz en favor del señor Madero; la segunda como revolucionario, desde esa fecha hasta su fracaso en contra del constitucionalismo; y la tercera y última, hasta su muerte el 16 de febrero de 1917…”

Salir de la versión móvil