En 51 días fin de la regularización de carros

En 14 entidades del país, es donde más se han regularizado vehículos casi un millón 171 mil para ser exactos y cuyos recursos obtenidos por este concepto, se quedan en las entidades del país para que sean destinados a obras urgentes en las ciudades donde se genera la nacionalización de los llamados carros y camionetas chocolates.

Más de la mitad de las regularizaciones de vehículos amparadas por el Decreto presidencial que por fin, luego de muchos años, permitió ver la luz al final de túnel en este asunto tan deseado por los ciudadanos que deseaban tener en regla los vehículos americanos que circularon durante gran tiempo en forma irregular.

De acuerdo con la información de la secretaria de Seguridad Pública del Gobierno Federal, Rosa Ícela Rodríguez, el programa de nacionalización concluirá ya sin prorroga ni nada por el estilo, el 31 de marzo que viene, de ahí que haya llamado a los mexicanos que tienen en unidades irregulares que apresuren los trámites para completarlos antes de esa fecha.

En 14 entidades del país, es donde más se han regularizado vehículos casi un millón 171 mil para ser exactos y cuyos recursos obtenidos por este concepto, se quedan en las entidades del país para que sean destinados a obras urgentes en las ciudades donde se genera la nacionalización de los llamados carros y camionetas chocolates.

El 53 por ciento de los trámites se llevaron a cabo hasta este momento en tres entidades del país, una de ellas Tamaulipas y las otras dos Chihuahua y Baja California, así que, la gente de estas tres entidades no podrá quejarse, porque se ha otorgado todo el respaldo necesario para que el pago de los impuestos y derechos se lleve a cabo de forma ágil.

Pese a ello, en esta capital, por las inmediaciones de la Oficina Fiscal del Estado, a un costado de la Torre Bicentenario es normal ver largas filas de personas y de vehículos en espera de la nacionalización, obvio nada que no pueda resolverse cuándo existe el interés de las partes interesadas para sacar adelante los trámites y en un escenario donde el dinero no es la limitante, porque muchos años pasaron los propietarios de vehículos americanos con el guardadito en la bolsa hasta que, por fin llegó la ansiada regularización.

Los datos de esas unidades, una vez realizado el trámite y pagados los derechos, quedan registrados en el REPUVE, que es una plataforma en la cual los números serie y los propietarios que nacionalizaron, están enlistados, situación evita la utilización de los vehículos en la comisión de delitos, por ello es importante aprovechar las semanas que quedan de la nacionalización a fin de que, ya no solo los vehículos que tienen tiempo en suelo mexicano, sino todos aquellos que lleguen de forma ilegal se regularicen antes del 31 de marzo.

Si algo genera confianza en la población es el hecho de que, quienes se mueven en vehículos ilegales ya no serán un problemón en las calles, porque ya nacionalizados, pueden asegurarse y que las empresas respondan por ellos en caso de choques o percanes en la vía pública.

Era una carga muy pesada para los dueños de vehículos mexicanos tener un problema de tránsito con vehículos chuecos, porque los mismos propietarios de ellos huían del lugar de los hechos o encaraban a las personas, con un, hágale como pueda yo no tengo con que pagar y el carro sin documentos jamás alcanzaba para cubrir los daños.

Además, ya no hay pretexto para que los Agentes de Tránsito de todos los municipios donde los hay, multen a los conductores de unidad nacionalizadas, porque incurrieron en violación al Reglamento de Tránsito en cualquiera de sus modalidades, ya que, con ello podría mejorar el comportamiento de los automovilistas y desde luego las obligaciones al cometer algún daño a otras unidades.

Los otros.

En el Poder Legislativo, el Diputado de Madero Jesús Suárez Mata, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado hizo ver que una media docena de cuentas públicas de Ayuntamientos de la entidad tienen presuntos desfalcos por unos 30 millones de pesos, debido a la existencia de facturas incompletas, observaciones administrativas y anomalías es los contratos con proveedores, situación que amerita llegar a otro nivel de los procesos de revisión.

Ello es que, ante el vencimiento del plazo para corregir las anomalías, aquello que sigue es abrir carpetas de procesos penales a los infractores que fueron detectados por la Auditoría Superior del Estado y que no preocupó, porque no se presentaron a aclarar las situaciones.

Se trata de cuentas públicas de los Ayuntamientos de Valle Hermoso, Nuevo Laredo, El Mante, Gómez Farías, Tampico y Altamira, en los cuales podría abrirse casos judiciales que permitan resarcir los daños ocasionados al patrimonio de las presidencias Municipales.

Por ciento es extraño no encontrar en la lista al Ayuntamiento de Ciudad Victoria, desde el momento que las cosas siempre estuvieron mal.

Esto de la Auditoría Superior del Estado, recuerda que el Diputado regeneracionista Isidro Vargas Fernández, insiste que el titular de ese organismo del propio Congreso del Estado, Jorge Espino Ascanio, debe de ser destituido de su cargo, porque desde hace tiempo se perdió la confianza en el trabajo que realiza, puesto que ha protegido intereses de personas que trabajaron en el sexenio anterior, del cual proviene y, la realidad de las cosas, solo porque se requiere del voto de todas las Diputadas y Diputados para correrlo es que sigue allí.

El Legislador está en toda razón de mantener esa posición y es probable que gane la partida, porque en los pasillos de la Auditoría Superior del Estado, hay comentarios en el sentido de que pronto se irá, sabedor de que su trabajo no es confiable y la mayoría de los Diputados le quieren fuera de la dependencia.

 

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