SNTE adeuda 1.8 millones

Junto con pegado, el 13 y 14 de mayo de 2019 la XLVIII Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, se expidió el “Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales del SNTE”, aprobado finalmente durante la sesión celebrada el 31 de octubre de 2019, tomando nota el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Como usted recordará, a finales del año pasado tres planillas participaron en la inédita elección de la Secretaría General de la Sección 30, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en manos de JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ y que dirige a nivel nacional el profesor coahuilense, ALFONSO CEPEDA SALAS.

Inédita elección, porque la nueva dirigencia no saldría electa a través de las delegaciones en cada escuela, sino directamente de la base magisterial.

Recordemos que, el primero de mayo de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto mediante el cual se reforman diversos artículos de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B) del artículo 123 de la Carta Magna.

La cual entró en vigor el día 2 de mayo de 2019, señalando que la elección de las “Directivas Sindicales” se llevará a cabo mediante el ejercicio del voto directo, personal, libre y secreto.

Junto con pegado, el 13 y 14 de mayo de 2019 la XLVIII Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, se expidió el “Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales del SNTE”, aprobado finalmente durante la sesión celebrada el 31 de octubre de 2019, tomando nota el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Este reglamento tiene por objeto regular el proceso de elección de las mismas a través del voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible de los miembros con derecho a voto, acorde con las disposiciones previstas en el artículo 69 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y el artículo 249, párrafo II, del Estatuto del SNTE.

Que fue aplicado por primera vez en la Sección 30 tamaulipeca, para relevar al profesor JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, para la cual se emitió la convocatoria el 17 de noviembre de 2022, estableciendo un plazo del 18 al 20 de noviembre para el registro de las planillas participantes, que recibieron su registro el 24 de noviembre pasado.

Agotada la etapa de preparación, el 9 de diciembre de 2020 se llevó a cabo la jornada electoral y al día siguiente se realizó el cómputo de la misma con el siguiente resultado final.

“Transformación Magisterial”, planilla encabezada por el profesor NAIF JOSÉ HAMSCHO IBARRA, obtuvo 15,173 votos, representando el 29.89% de los 50,764 totales emitidos.

“Por la dignificación del SNTE”, planilla liderada por el profesor ABELARDO IBARRA VILLANUEVA, logró convocar a las urnas a 16,687 trabajadores y trabajadoras de la educación, representando el 32.88 del total.

Finalmente, la planilla “Lealtad al Magisterio”, presidida por el ex dirigente de la Sección 30 y ex candidato a senador, ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, ganó con 16,687 votos, representando el 37.23% de la votación total.

Conforme a lo dispuesto en los artículos 260 del Estatuto y 59, inciso a), fracción II del Reglamento, el profesor ABELARDO IBARRA VILLANUEVA, ex Secretario de Finanzas con RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, se suma a la nueva dirigencia como Secretario de Organización, teniendo derecho a siete carteras más para la planilla su planilla.

Sabiendo que el tiempo vale oro molido, ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO inició una gira de agradecimiento por todo Tamaulipas, sabiendo que con ello fortalece la legitimidad de su dirigencia, que concluye el 12 de diciembre de 2026, frente al Gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Y, sobre todo, ante la Secretaria de Educación, LUCÍA CASTILLO PASTOR, a quien llevará las demandas del magisterio tamaulipeco.

Pero al tomar ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, las riendas de la Sección 30 del SNTE, el Secretario de Finanzas, ARTURO ARIZMENDI TERÁN, le solicitó audiencia para llevarle una mala nueva.

La gestión del profesor JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, heredó a la nueva dirigencia del SNTE, una deuda entre los proveedores de la Sección 30, cercana a 1.8 millones de pesos.

Adeudo que conoce ABELARDO IBARRA VILLANUEVA, pues fue Secretario de Finanzas en la dirigencia anterior.

Así, mientras que ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO gestiona los recursos ante la tesorería nacional del SNTE, en la Sección 30 ARTURO ARIZMENDI TERÁN saca el capote y torea a los proveedores, que todos los días acuden a la Secretaría de Finanzas exigiendo el pago de sus facturas.

En otro tema, le comento que la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que dirige GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, mantiene los trabajos de la Red Universitaria para la Sustentabilidad, buscando soluciones innovadoras que estén en la misma frecuencia de las metas establecidas por los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU.

A un año de su creación, la Dra. YOLANDA MENDOZA CAVAZOS, titular de Sustentabilidad de la UAT, señala que actualmente está disponible la convocatoria para que estudiantes, docentes y personal que labora en la Universidad se integre a dicha red, la cual busca establecer un canal de comunicación entre las acciones a nivel global y las actividades concretas de cada integrante de la comunidad universitaria en las distintas áreas, unidades académicas, facultades, escuelas y dependencias.

Salir de la versión móvil