CIUDAD VICTORIA, TAM.- Ante los eventos de incertidumbre que se registran casi de forma cotidiana en los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Tamaulipas, el Secretario de Seguridad Publica, Sergio Hernando Chávez García, descartó los auto gobiernos en los mismos y negó que haya sometimiento a grupos delincuenciales.
“El Estado tiene la tutela única y formal de cada uno de los reclusorios, en el interior o exterior de los mismos”, asentó.
En entrevista alejó esa forma de organización no sólo en el penal capitalino sino en todos los demás y apoyó sus palabras al dar a conocer un operativo de revisión en todos esos centros, al señalar que él mismo ha encabezado esas inspecciones, donde se recogió, dijo, una gran cantidad de objetos prohibidos.
“La causa de eso que las personas privadas de su libertad, tienen talleres y diferentes actividades que les permiten se hagan de estos instrumentos”, agregó.
Sobre la distribución y asignación de los internos en los penales, explicó que esos movimientos los hacen los directores con apoyo jurídico y de psicólogos que hacen la distribución para llevarlos a los sitios más apropiados.
Asimismo, calificó cómo lamentables los recientes eventos donde dos internos perdieron la vida y resaltó que es una situación única de esa naturaleza en los cinco penales del Estado.
Aseveró que la situación en el penal local y todos los demás están en calma. Reveló que no es un foco rojo y que es un incidente que está focalizado en riñas internas.
Dio a conocer que en un operativo el viernes 13 en el CEDES de Tamatán hallaron varios artículos punzo cortantes, electrónicos, electrodomésticos y pequeñas dosis de enervantes. (Ramón Mendoza S.)