CIUDAD VICTORIA, TAM.- Entre mil y 10 mil veces el salario mínimo serán las multas para aquellos negocios, entre restaurante, bares y antros, quienes violen el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, y que a partir de esta semana entró en vigor.
De igual manera las personas infractoras pueden ser arrestadas hasta 36 horas, y los establecimientos corren el riesgo de ser clausurados parcialmente, de manera temporal o en forma definitiva. Es decir, fumar en áreas no autorizadas puede acarrear multas y sanciones, tanto para fumadores como para los negocios que lo permitan.
Y es que a partir de esta semana entró en vigor la nueva Ley General para el Control del Tabaco, donde se obliga a los negocios a designar áreas exclusivas para fumadores.
De acuerdo a información de COEPRIS en el interior de los negocios como bares, restaurantes y antros estará prohibido fumar, así sea en terrazas, de tal manera que quienes no se ajusten a este tipo de disposiciones pueden ser sancionados.
Ante ello, los dueños de estos negocios tienen la obligación de solicitarles a los clientes fumadores apagar su cigarro o cualquier otro artefacto para fumar tabaco, pero si hacen caso omiso se les invita a abandonar el establecimiento, y en caso de resistirse los dueños del negocio pueden pedir apoyo de las autoridades correspondientes. (José Luis Ávila).