CIUDAD VICTORIA, TAM.- Crece alarma entre las autoridades estatales por la falta de agua en las presas de la región, por lo que pronostican tiempos muy complicados y difíciles, debido a los niveles bajos del vital líquido que de momento ya se refleja en mayor medida sobre municipios del Altiplano como Tula, Miquihuana y Bustamante.
Y es que aun y con las precipitaciones registradas del año pasado en el Estado, no fueron suficientes para que los acuíferos de aguas subterráneas se recargaran del vital líquido, así como de aguas superficiales.
Por ejemplo, de acuerdo a la información hidrométrica de la CONAGUA, durante el año del 2022 se registraron lluvias promedio en el orden de zona norte, 520 mm (dubcuenca río Bravo); en el centro, 479 mm (subcuenca río San Fernando, Soto la Marina) y en el sur 601 mm (subcuenca río Guayalejo).
Con ello se deduce que las tres zonas están por debajo del promedio anual, siendo una advertencia de que se tendrán problemas para el abasto de agua de todos los usos.
Mientras tanto, autoridades de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) en coordinación con los municipios afectados ya está apoyando con camiones cisterna para dar servicio del vital líquido a las comunidades que así lo requieran, sobre todo del Altiplano.
De igual manera y en base a datos registrados actualmente todas las presas de la región están muy por debajo del 50 por ciento, por lo que existe la posibilidad de efectuar programas de tandeos de agua en la zona centro y norte del Estado. (José Luis Ávila)