AGENCIAS
La publicación de datos personales o contenido íntimo, son las principales preocupaciones que tienen los usuarios de Internet en México, de acuerdo con la Encuesta Anual de Ciberseguridad en su Segunda Edición.
Pablo Corona, vicepresidente de Salud Digital de la Asociación de Internet MX, afirmó que la exhibición de nombres, apellido, teléfonos, sigue siendo una de las inquietudes más grandes al utilizar plataformas digitales.
«En ese sentido, la recomendación desde la Asociación es evitar compartir datos personal, compartir contenido, en particular que tenga carácter íntimo y asegurarnos con quién compartimos esos datos personales y a qué le damos permiso y acceso».
Además, al usar aplicaciones se sugiere elegirlas muy bien, tener discrecionalidad, qué datos solicitan, para qué objetivo y con quién son compartidos.
La encuesta se realizó a través de 352 entrevistas vía telefónica (de octubre del 2021 a julio del 2022) y 96 internautas (del 14 al 19 de marzo del 2022), con un intervalo de confianza del 95 por ciento.
Algunos de los hallazgos más relevantes del estudio son:
* 22.1% de los usuarios han sido víctimas de alguna vulneración en los últimos 12 meses.
* De los usuarios que han sufrido ataques recientemente, 1 de cada 3 víctimas han sufrido de suplantación de identidad, lo cual puede derivar en problemas legales.
* 46.5% de los usuarios que han sido hackeados han sufrido pérdida de información, fraudes y pérdidas financieras.
* 69.4% consideran que la situación que más los expone es la publicación de sus datos personales en internet, seguido de que alguien publique sus fotografías, de hecho 2 de cada 10 mencionan que alguna otra persona ha compartido fotografías o videos donde aparece, sin su consentimiento.
* 70% de los usuarios han sido contactados por conocidos o desconocidos solicitando información sensible para uso fraudulento.
* Actualmente un 31.7% de las personas encuestadas utiliza su equipo personal para actividades de la empresa o actividades profesionales independientes.
* Solo 32.8% de los usuarios utiliza un gestor de contraseñas.
* 59.2% de los usuarios, no sabe qué es o no utiliza un segundo factor de autenticación.