Víctor Villalobos Arámbula: «Será un año muy próspero para la agricultura»

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural estimó que la reunión entre Canadá, México y Estados Unidos permita más avances en el sector

La Cumbre de los Líderes de América del Norte entre Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau es muestra de la relación comercial entre México con Canadá y Estados Unidos ha sido positiva y ha permitido el comercio, sobre todo con esta última nacional, así lo aseguró Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, en entrevista con Mario Maldonado para la señal de radio de El Heraldo Media Group.

Indicó que el 60 por ciento de los productos agropecuarios mexicanos llegan a EU, comercio que se ha cimentado gracias al diálogo que hay entre los países.

Destacó que la entrega de fertilizantes y la negociación en torno al intercambio de maíz amarillo desde Estados Unidos son dos de las prioridades que se ha planteado el gobierno de López Obrador para impactar positivamente en el campo.

En el caso de Canadá, dijo, que hay una balanza favorable, pero mucho menor a la que hay con la nación liderada por Joe Biden. Aseguró que es un excelente socio comercial, sobre todo en invierno, periodo en el que este país se concentra en la importación. Mencionó la exportación del aguacate, el mango, granos, aceites comestibles y algunas hortalizas.

Indicó que la exportación de mano de obra desde México hacia la nación liderada por Justin Trudeau cumplirá 50 años, en un modelo en el que se brinda oportunidad de trabajo para los connacionales, quienes llegan al país con todas las prestaciones que necesitan y además permiten impactar de forma positiva en diversos sectores.

¿Qué perspectivas hay para 2023?

El funcionario dijo que el país rebasará las 300 millones de toneladas de generación de alimentos, lo cual avanzará en el rubro de la autonomía alimenticia y a formar la solidez que se necesita para tener una industria exportadora.

 

Destacó que habrá recursos necesarios para tener un año muy próspero para la agricultura y añadió que la entrega de fertilizantes a los campesinos ha permitido avanzar en el sector al punto de que se ha garantizado el autoconsumo de los productores en nueve estados.

Apuntó que el plan es que este programa llegue a toda la República Mexicana para beneficiar a dos millones de pequeños agricultores que se encargarán de trabajar en tres millones de hectáreas. En total se busca mover un millón de toneladas de fertilizantes.

Salir de la versión móvil