Como una especie de adelanto o de señal premonitoria sobre lo que se avecina en las urnas de este 2022, acaba de trascender que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desechó por improcedente la impugnación del PAN y del INE. Y en consecuencia ordenó reponer de inmediato los spots de Américo Villareal Anaya, actual precandidato de MORENA a la gubernatura de Tamaulipas.
Le dieron un zape al PAN y al INE. Y le levantaron la mano a AVA.
La noticia ha causado revuelo entre los círculos políticos tamaulipecos, en la medida que dicho round legal que acaba de ganar el abanderado del partido guinda, abona a la percepción ciudadana, de que los panistas andan muy desesperados, al borde de la angustia, porque saben que van abajo en las preferencias electorales. Y esta circunstancia los está orillando a cometer graves errores de estrategia y táctica política.
La historia que hoy llega a su epílogo dio inicio el pasado 19 de enero, fecha en que Acción Nacional presentó una queja en contra de MORENA y de su precandidato Américo Villarreal Anaya, por el presunto uso indebido de promoción en radio y demás medios masivos.
Ante este embate llevado a cabo por los panistas, el partido MORENA se movió rápidamente en el terreno legal e interpuso un recurso de revisión ante las instancias correspondientes.
Cabe mencionar que en su momento el INE se prestó a las maniobras de los panistas tamaulipecos, en el momento en que ordenó retirar los spots del doctor Villarreal Anaya, todo lo anterior mediante el comunicado oficial, titulado, “INE ordena suspender spots de precampaña del precandidato de MORENA en Tamaulipas”.
Sin embargo, los del INE y el PAN , (sobre los cuales pesa la sospecha ciudadana de que podrían estar aliados en contra de MORENA y de su precandidato a la gubernatura) fueron frenados por el Tribunal Electoral de la Federación.
Luego de una exhaustiva revisión a la queja formulada por los azules, y por unanimidad de votos, las magistradas magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, acaban de ordenar la revocación de la queja panista. Y al mismo tiempo está dejando sin efecto el comunicado del Instituto Nacional Electoral, a través del cual ordenaban retirar los spots del precandidato de ,MORENA al primer cargo político del estado.
Una de las argumentaciones de carácter técnico dadas a conocer por el Tribunal Electoral especifica lo siguiente:
“No resulta procedente una medida cautelar respecto de un promocional, por el solo hecho de que aparezca la imagen de un precandidato o precandidata única, sino que es preciso que se valore la posible incidencia del promocional, a partir de su contenido integral”.
Un factor adicional que refuerza la decisión de las magistradas y magistrados del máximo Tribunal de la democracia en nuestro país, es el que se refiere a que los precandidatos únicos pueden hacer uso de los tiempos en radio y televisión, para interactuar con la militancia de sus respectivos partidos.
Todo ello cuidando las formas y procedimientos para que no se caiga en actos anticipados de campaña. Lo anterior, ha sido puesto sobre la mesa por parte de los integrantes del Tribunal Electoral, a la hora de decidir la restitución del spot al abanderado del MORENA, el médico Villlarreal Anaya.
Un dato más: la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha considerado que en los casos de que exista un precandidato único, como es el caso en Tamaulipas, no se puede restringir la prerrogativa que tienen los partidos políticos para utilizar su tiempo oficial, en radio y televisión.
En dichas circunstancias, los partidos políticos mantienen intactos sus derechos para acceder a los medios de comunicación, con el fin de difundir sus procesos de selección interna.
“Esta Sala Superior, dice textual el comunicado del Tribunal Electoral, determinó también que conforme con la legislación aplicable, no está prohibido que los partidos, en uso de sus prerrogativas políticas de radio y televisión, pauten promocionales, en los que aparezcan los precandidatos únicos, mismos que conforme a sus estatutos, deben ser ratificados por sus afiliados”.
De manera que, el Tribunal Electoral, acaba de ordenar al INE, que se repongan los spots del precandidato único del Movimiento de Regeneración Nacional en nuestro estado, el doctor Américo Villarreal Anaya.
Todo pinta para que MORENA arrase en la elección de junio de este año. Obviamente, muy probablemente vendrán más rounds legales, pero por ahora el PAN no gana una. Y MORENA le sigue ganando de todas, todas.
¿Será esta una especie de premonición política, en la ruta hacia la batalla final de las urnas en el 2022..?
Lo que percibimos, es que el electorado está de plácemes, porque saben que se impondrá la honestidad y el cambio, de la mano de MORENA y de la Cuarta Transformación.