*Asegura regidora que el Alcalde Carlos Peña salió en defensa del Secretario para ocultar información sobre el medio millón de pesos encontrado por autoridades.
*Alcalde quiere copiar a López Obrador y culpar a terceros de la corrupción en su administración
Por Julio Manuel Loya Guzmán
Reynosa, Tam.- Durante la sesión del cabildo celebrada del pasado Miércoles, la Regidora Denisse Ahumada cuestionó directamente al Secretario del Ayuntamiento, José Luis Márquez Sánchez, sobre las diferentes versiones del origen del casi medio millón de pesos que autoridades Federales y Estatales encontraron en su oficina.
El dinero fue localizado durante la evacuación de emergencia por amenaza de bomba sufrida la semana pasada en el edificio de la presidencia municipal de Reynosa, recordó la Regidora, que hoy es la nueva integrante del PAN en el cabildo local.
Según las versiones difundidas por el propio funcionario José Luis Márquez en diversas declaraciones a medios de comunicación, en principio dijo que, “Ese dinero se trataba de sus ahorros personales”, para luego tratar de corregir diciendo que “se trataban de dineros municipales, los cuales dejaron en su oficina porque no había bancos”, de lo cual dicho sea de paso el Secretario no tiene las facultades legales para resguardar dinero bajo ninguna circunstancia.
La Regidora Denisse Ahumada buscando transparencia para la ciudadanía cuestionó directamente al Secretario del Ayuntamiento, pidiendo aclarar el “porqué había declarado en un primero momento, que el casi medio millón de pesos eran sus ahorros y después dijo que era dinero del municipio” sin embargo, el Alcalde Carlos Peña se apresuró a contestar diciendo “que se trata de notas infundadas por medios de comunicación pagados para golpear a la administración”.
El alcalde de extracción morenista, agregó que, no había nada que aclarar, ya que esa era un práctica común en la vida pública en la que sus adversarios pagan notas en medios de comunicación”, lo anterior sin mencionar de cuales medios se trata ni quienes eran esos adversarios que menciona.
«El alcalde Carlos Peña quiere hacer lo mismo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, culpar a terceros de la corrupción, saqueo y de los errores de su gente, pero eso no se lo vamos a permitir», agregó.
Ante el intento del Alcalde de defender a su Secretario, la Regidora Denisse Ahumada retomó haciendo hincapié en que buscaba una respuesta directa del funcionario cuestionado, a quien no le quedó de otra que dar una desafortunada respuesta, invocando temas de la Ley de Transparencia y constitucionales que no venían al caso, para terminar diciendo ser un abogado de profesión y catedrático de una prestigiada universidad local, sin mencionar cual.
Lo curioso es que fue el propio José Luis Márquez, quien en una conferencia de prensa el día 18 de diciembre dijo “desconocer los protocolos de actuación de Ministerio Público”, en diligencias como las que se llevaron a cabo el día de la evacuación de emergencia por amenaza de bomba en el edificio de la presidencia municipal de Reynosa.
«No cabe duda que dentro de estos primeros tres meses de la administración de Carlos Peña como Alcalde de Reynosa hay mas cosas que cuestionar que aplaudir, pues cabe recordar que en días pasados también se discutió y aprobó, como si se tratara de un tema prioritario, un dictamen de ampliación y re lotificación de un fraccionamiento que no cumplía con los requisitos de Ley», resaltó
Y destacó que ante los señalamientos de irregularidades no le quedó de otra al Presidente Municipal que votar en contra del dictamen ante la cara de confusión de sus correligionarios acostumbrados a secundar las propuesta del Alcalde sin hacer ninguna observación o critica por temor a ser reprendidos en público y en privado.
Para concluir, la regidora Denisse Ahumada, indicó, que es así como se va delineando el perfil de esta administración proclive al alago fácil e intolerante a la crítica y el cuestionamiento.