Al descubierto, más secretos de Emilio Lozoya

0
1152

¿Qué secretos e intereses oculta Lozoya en la minería? Las autoridades tienen una veta por investigar sobre las transferencias que hizo Lozoya desde Suiza a proyectos y a personajes ligados a la actividad minera, incluidos traspasos (desde una cuenta utilizada para ocultar sobornos) a empresas “fachada” en Hong Kong y al actual directivo de la compañía que detenta el mayor yacimiento de Litio, gracias a 6 concesiones otorgadas por Peña Nieto.
Raúl Olmos
05 de Octubre de 2021

Emilio Lozoya tiene un particular interés por la minería. Encubrió los pagos ilegales para financiar la campaña electoral de Peña Nieto en falsos proyectos de extracción en Sudamérica, transfirió fondos a compañías en Hong Kong para inversiones mineras en México, realizó transacciones millonarias con metales preciosos y pagó servicios a una consultoría propiedad de quien actualmente es directivo de la compañía con el mayor yacimiento de litio en el mundo.

Nuevos documentos obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) muestran la faceta de Lozoya como “minero”.

Operaciones en Hong Kong

Los documentos revelan que Lozoya realizó transferencias a por lo menos dos compañías “fachada” establecidas en Hong Kong para supuestos proyectos de minería en México.

Los traspasos los realizó a través de una cuenta en el banco UBS de Suiza a nombre de Tochos Holding, la empresa offshore creada en las Islas Vírgenes que fue utilizada para ocultar sobornos de Odebrecht y de Altos Hornos de México (AHMSA).

Un primer traspaso identificado por MCCI fue por 75 mil 500 dólares, el cual se realizó el 25 de noviembre de 2011 a favor de Gorich International, una compañía de responsabilidad limitada que permanece activa, según consta en el registro mercantil de Hong Kong.

En la orden de transferencia emitida por TMF, la agencia representante de Tochos en las Islas Vírgenes, se anotó la referencia de que el dinero era para pagos por proyectos identificados con las claves “Zaniza” y “Chihuahua”, sin aportar más detalles.

El 11 de enero de 2012 TMF ordenó otro traspaso de la cuenta de Tochos a favor de SL Global Holdings Limited, otra compañía establecida en Hong Kong.

Esta segunda transferencia fue por 15 mil dólares por concepto de “Proyectos mineros en México”.

En las actas consultadas por MCCI en el registro de Hong Kong aparece que la mencionada empresa fue creada el 19 de marzo de 2008, y fue disuelta el 6 de diciembre de 2019. En los documentos disponibles se ocultó el nombre de los accionistas o beneficiarios.

Las transferencias a las dos compañías fueron realizadas a la sede central de HSBC, en el número 1 de la avenida Queen de Hong Kong, según se lee en los documentos bancarios.

En los estados de cuenta bancarios de Tochos aparecen además 14 operaciones de compra y venta de metales preciosos realizadas entre marzo de 2011 y agosto de 2013, ésta última fecha cuando Lozoya ya era director de Pemex.

En seis operaciones realizadas en ese periodo, Lozoya invirtió 776 mil dólares en metales preciosos, y obtuvo ingresos por 1 millón 67 mil dólares en otras ocho transacciones de los mismos valores, de acuerdo con los documentos revisados por MCCI.

Los proyectos simulados

Entre las pruebas que Lozoya ha entregado a la Fiscalía General de la República (FGR) para evitar ser encarcelado por los sobornos de Odebrecht y AHMSA, hay una serie de documentos sobre falsos proyectos mineros, con los que se encubrieron pagos ilegales para financiar la campaña electoral de Enrique Peña Nieto en 2012.

Según Lozoya, una porción de los sobornos se destinó para pagar los servicios de 10 asesores electorales, mediante la simulación de proyectos de extracción de oro, hierro y carbón en Bolivia, Colombia y Argentina.

El asesor electoral Mauricio Sánchez firmó una carta en la que justificó el cobro de un millón de dólares a cambio de “servicios relacionados con la búsqueda y adquisición de recursos minerales en Argentina”. El 13 de junio de 2012 recibió la transferencia de 380 mil euros en una cuenta a su nombre en el Deutsche Bank, de Frankfurt, Alemania, por el concepto de “Servicios de abastecimiento de minerales Argentina”.

La consultora Chlopak Leonard Schechter (CLS), con domicilio en Washington, recibió 273 mil dólares por concepto de “Proyecto Oro Colombia”, a través de dos transferencias desde Suiza al banco Wells Fargo, en San Francisco, California.

Bendixen & Associates, Inc., empresa de Florida experta en encuestas electorales, cobró 50 mil dólares mediante una factura que tenía como concepto “Estrategia de medios Minería”.

El empresario mexicano José Eshkenazi Smeke y la consultora Llorden Sabat emitieron facturas por 150 mil dólares en los días de la campaña electoral; el primero por concepto de “Servicios de consultoría para proyecto de oro en Bolivia” y la segunda por “proyecto mineral de hierro en Bolivia”.

Dirk Zavala Rubarth, otro asesor electoral señalado por Lozoya, emitió una factura en abril de 2012 en la que anotó el concepto “Servicios de consultoría y marketing para Proyecto Oro en Colombia”.

Asesor de Peña y Lozoya opera megayacimiento de Litio

La concesionaria del mayor yacimiento de Litio en el mundo –ubicado en Sonora- tiene como directivo al fundador de una consultora que recibió dinero de Tochos Holding, la empresa offshore de Lozoya utilizada para triangular sobornos.

Documentos integrados al expediente de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el caso Odebrecht, detallan una transferencia realizada el 13 de noviembre de 2012 de la cuenta de Tochos Holding en el banco UBS de Suiza a favor de la empresa mexicana Plan B Asesoría y Estrategia, cuyo fundador y director corporativo es Andrés Constantin Antonius González, actual integrante del cuerpo directivo de Bacanora Lithium, concesionaria del gigantesco yacimiento.

Cuando se realizó esa transferencia, Antonius González era integrante del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, cuyo gobierno asignó seis concesiones de explotación de litio a Bacanora entre 2014 y 2015.

La transferencia de Tochos a Plan B fue por 39 mil dólares por un supuesto “asesoramiento para la compra de inmuebles”, de acuerdo con un reporte interno del banco UBS, del que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) obtuvo copia.

En este reporte del banco UBS de Suiza se menciona que el pago de Tochos a Plan B fue por asesoría inmobiliaria.

Lo relevante de ese traspaso es que se realizó el mismo día en que Lozoya adquirió una residencia en el fraccionamiento Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, con supuestos sobornos pagados por Altos Hornos de México (AHMSA) y Odebrecht, según consta en los documentos de la FGR.

Es decir, la asesoría de Plan B para “compra de inmuebles” estaría vinculada a la compra de la residencia de Lozoya. En mayo de 2019 MCCI había reportado esa transferencia, pero no había logrado documentar el motivo de ese pago. Hasta ahora.

En los documentos recopilados por la FGR hay estados de cuenta del banco UBS en los que se detalla la siguiente relación de fechas sucesivas entre los sobornos, la asesoría de Plan B y la compra de la casa de Lozoya en Lomas de Bezares.

1) El 1 de noviembre de 2012, AHMSA transfirió un millón de dólares a Tochos.

2) El 7 de noviembre de 2012, Tochos traspasó 1.5 millones de dólares a Intercam, Casa de Bolsa, para pagar un primer abono de la residencia de Lozoya en la calle Ladera 20, casa 11, en Lomas de Bezares.

3) El 9 de noviembre, AHMSA realiza una segunda transferencia por otro millón de dólares a favor de Tochos.

4) El mismo 9 de noviembre, Latin America Asia Capital, la empresa que utilizó Odebrecht para pagar sobornos a Lozoya, traspasó 1 millón 516 mil dólares a Tochos.

5) El 13 de noviembre, Tochos transfirió 39 mil dólares a una cuenta de Plan B en Banco IXE por “asesoramiento para la compra de inmuebles”.

6) El mismo 13 de noviembre, Tochos traspasó 1 millón 80 mil dólares a una cuenta en Intercam, para terminar de pagar la residencia de Lozoya.

El 16 y 28 de noviembre AHMSA realizó otras dos transferencias a Tochos por 900 mil dólares, con lo que los depósitos a la empresa offshore sumaron en total 2.9 millones de dólares, a cambio de beneficios que Lozoya habría otorgado a la empresa acerera una vez que asumió la dirección de Pemex en el gobierno de Peña Nieto.

Meses después, en agosto de 2013, de la misma cuenta de Tochos fueron transferidos 1.2 millones de dólares a una agente inmobiliaria para la compra de una mansión en Ixtapa a nombre de la esposa de Lozoya.

Omite antecedente laboral con Peña

El pasado 1 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una reforma energética que incluye la nacionalización del litio, para evitar que empresas extranjeras sean las que exploten la extracción de ese mineral que es esencial para el desarrollo de baterías de alta durabilidad utilizadas en telefonía celular, equipos de cómputo, vehículos y en misiles.

Actualmente hay nueve compañías de Canadá, Italia, Australia y el Reino Unido con concesiones para explotar litio en cinco estados del norte del país.

La compañía más aventajada, ya en proceso de exploración, es Bacanora Lithium, una compañía establecida en el Reino Unido, en la que participa la corporación Ganfeng Lithium Co., de China, con el 50 por ciento de las acciones.

En los informes financieros de Bacanora, que fueron inscritos en el Registro Mercantil del Reino Unido, se incluye una ficha curricular de Antonius González como integrante del cuerpo directivo de la compañía.

“El doctor Antonius anteriormente se desempeñó como subsecretario de Política Energética y antes de eso fue miembro del personal de la Secretaría de Agricultura (no precisa en qué sexenio). El doctor Antonius también desempeñó en 2012 el papel de coordinador de estrategia del equipo de transición del entonces presidente electo Peña Nieto”, se lee en el reporte financiero de 2019.

andres antonius ficha

Por:

Investigación de https://contralacorrupcion.mx/

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here