CODUC respalda participación activa en la consulta popular del 1 de agosto

La nota se ha leído 5884 veces
  • Nadie, en sano juicio, podría oponerse a un ejercicio de participación ciudadana cuando se trata de hacer justicia frente a la impunidad
  • Harán un llamado al movimiento campesino democrático y a su base militante para participar el 1 de agosto
  • El agro es el sector más golpeado por la corrupción desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari

Ciudad de México, 2 de Julio de 2021.-El movimiento campesino hará un llamado a su base militante en todo el país para participar en la promoción de la “Consulta Popular” por considerarlo como la oportunidad de hacer justicia al agro mexicano, aseguró Marco Antonio Salas Ortiz. Secretario General de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas. (CODUC).

“¿Quién en su sano juicio o sin responder a algún interés mezquino podría oponerse a la realización de éste o de cualquier otro ejercicio democrático? ¿Cuántos muertos le ha costado la lucha por la democracia a este país, para que ahora haya quien se oponga a un mecanismo de participación ciudadana por el que luchamos desde siempre?”

Ortiz Salas dijo que, la mayoría de las organizaciones campesinas con una larga tradición de lucha, deben participar en la consulta, no sólo en la promoción y/o difusión del ejercicio, sino también garantizando que la base militante acuda a emitir su voto. “No podríamos referirnos a las anteriores organizaciones oficialistas que servían a los intereses del PRI o de “Los Pinos” pues fueron producto de esa misma corrupción que denunciamos; tampoco a las organizaciones de membrete que existieron a partir del esquema panista de crear organizaciones de papel para desviar recursos públicos. Incluso no nos referimos a las organizaciones que hoy priorizan mantenerse en espacios de poder abandonando al campesino a su suerte.

Mencionó que, a la fecha, existen organizaciones que construyeron durante más de 50 años, la posibilidad de que en este país hubiera democracia. Esa lucha no sólo fue en el reclamo o la movilización permanente, también se ofrendaron miles de vidas de compañeros campesinos que denunciaron y lucharon por la reivindicación del campesino bajo el estandarte del General Zapata”

Se cumple un año de la entrada en vigor del T-MEC, con toda seguridad se hablará de avances comerciales; probablemente un año sea insuficiente para evaluar; sin embargo, remontémonos a los tiempos de Salinas de Gortari, ¿por qué no habría de llevarse a cabo acciones para esclarecer decisiones políticas como esta que condenó al campesino a no tener una sola oportunidad de competir contra las grandes transnacionales? ¿Acaso es que no merece investigarse? ¿No merece justicia el campo después de tantos años en el abandono a consecuencia del modelo neoliberal?

Por otra parte, sobre si la CODUC pasará a las filas de MORENA o si se identifican con la Cuarta Transformación, Marco Antonio Ortiz fue sumamente enfático: “Nadie debiera confundirse, nuestra participación electoral y nuestra militancia se mantiene vigente, nosotros contribuimos y coincidimos en un proceso que aún no termina y en el que caminamos por una vía alterna a la polarización política por la que atraviesa el país.

En la Organización siempre hemos señalado que no somos enemigos de Andrés Manuel López Obrador, eso quieren hacer ver algunos intereses que buscan arrojarnos al olvido pero que no pueden por más que intentan. Nuestra postura ante el presidente y el partido en el poder es la misma: somos críticos, señalamos con objetividad las fallas, advertimos sobre los errores, pero también trazamos rutas de diálogo, somos propositivos y proactivos. Así como destacamos en el reclamo, así también lo hacemos en propuestas viables que beneficien al campo”.

Hacemos un llamado a participar en la consulta en la que creemos tener capacidad de movilizar a más de 300 mil campesinos de todo el país para emitir su voto, no queda solamente en el reclamo de justicia; una consulta de esta naturaleza significa un precedente y es el más puro ejemplo de democracia participativa.

Ortiz Salas pide que al campesino se le consulte sobre la política pública para el campo, sobre el presupuesto participativo. No es un tema de partidos, sólo una visión reduccionista podría intentar vincular esta postura de nosotros con un partido, no se trata de eso, se trata de que en este país se consolide nuestra democracia priorizando el diálogo y las coincidencias. Efectivamente hoy con la consulta respaldamos al presidente, pero jamás abandonaremos lo que nos da identidad y nos ha forjado en la lucha por la democracia: el movimiento campesino y los ideales de Emiliano Zapata”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here