Compositora invidente mexicana inova en composición de jazz

La nota se ha leído 10650 veces

Bastida ha presentado tecnología musical asistida en México, y junto con Angélica Bretón Morán ha avanzado en la Universidad de Nuevo León en Monterrey el primer programa de este tipo en el país.

Boston, MA, EE.UU: La pianista, compositora y arreglista mexicana Marcela Bastida, ex alumna becada en Berklee College of Music en Boston, ha sido galardonada con el prestigioso premio Melba Liston por su destacada composición de jazz. También creó partituras de piano para Pitch Piano, la aplicación n. ° 18 en Educación en Apple Store, que enseña a tocar el piano a personas de todo el mundo.

La músico invidente de Chihuahua ha sido aclamada por su versatilidad y dominio sobre una gran cantidad de géneros y estilos de música: participa en el ministerio musical de la iglesia de Santa Cecilia en Boston, así como la arreglista principal de The Attempted Band, uno de los mejores conjuntos musicales actuales de Bangladesh.

Sin embargo, su mayor pasión musical es la música de big band, y Bastida, quien ha sido nombrada por los críticos como una de las compositoras y arreglistas de jazz más innovadoras de México, es el único músico que ha recibido el honor de recrear las composiciones del artista de Jazz del Año Justin Kauflin para big band.

Bastida ha dominado la tecnología musical asistida que permite a los músicos ciegos crear partituras musicales,  participó de manera importante en el proyecto 2019 de Avid Technology, una compañía estadounidense de tecnología y multimedia, adaptando el famoso software de notación musical a las necesidades de los músicos con discapacidad visual.

Bastida ha presentado tecnología musical asistida en México, y junto con Angélica Bretón Morán ha avanzado en la Universidad de Nuevo León en Monterrey el primer programa de este tipo en el país.

La destacada pianista invidente, compositora y arreglista es también una popular profesora de música: Bastida tiene una afinidad especial por el fraseo hermoso, y su estilo reflexivo de tocar ha atraído a muchos seguidores en México y los Estados Unidos, convirtiéndola en una de las músicas internacionales mexicanas más destacadas de México. su generación.

Elena Zoubareva

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here