Plantean elaborar productos nutritivos a base de verdolaga

La nota se ha leído 1474 veces

Investigador de la UAT busca elaborar botanas saludables que resalten las propiedades alimenticias de este abundante vegetal.

Ciudad Victoria, Tam.;  14 de junio de 2021.-Debido a sus propiedades nutritivas, la verdolaga es considerada una especie con potencial biotecnológico. Por ello, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) plantean la posibilidad de elaborar botanas y explotar las bondades de la planta que crece copiosamente en la entidad.

En este contexto, el trabajo de tesis del M.C. José Nabor Martínez López, estudiante del Doctorado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales que imparte el Instituto de Ecología Aplicada (IEA), pretende explorar las características biotecnológicas de la especie y elaborar totopos con una combinación de maíz y verdolaga que resalte las propiedades nutritivas y antioxidantes de esta última.

La tesis se denomina “Exploración de Portulaca oleracea L. aspectos de diversidad bioquímica y su potencial biotecnológico”, y el estudiante es acompañado por un comité académico conformado por el Dr. Jorge Ariel Torres Castillo, la Dra. Alicia Guadalupe Marroquín Cardona, el Dr. José Guadalupe Martínez Ávalos y la Dra. Guadalupe Rodríguez Castillejos.

Al exponer su trabajo, José Nabor Martínez dijo que el objetivo es desarrollar un prototipo alimenticio a partir de harina de verdolaga, buscando obtener totopos de harina de maíz y verdolaga.

“Las botanas son todos los productos de pastas de harinas, leguminosas, tubérculos o féculas adicionadas o no con sal y otros ingredientes opcionales y aditivos alimentarios. La clasificación de estas, por proceso de nixtamalización de maíz o harinas de trigo, pueden ser fritos, horneados, explotados, cubiertos, extruidos o tostados”.

Explicó que, por su fácil transportación, estos alimentos se consumen en todo el mundo, y normalmente se les clasifica como bajos en fibras y altos en grasa y en sales. Por ello, las botanas saludables bajas en grasas, sodio, calorías y azucares, y con equilibrio entre hidratos de carbono y proteínas, tuvieron un incremento en ventas en el 2020 con respecto a las cifras del 2019, del 24.4% al 28.5%.

El trabajo consiste en elaborar totopos con harina de maíz nixtamalizado y harina de verdolaga en el municipio de Abasolo, Tamaulipas. El investigador señaló que se probaron tres concentraciones diferentes de harina de verdolaga. Entre los estudios preliminares, mencionó que espera obtener un análisis sobre los antioxidantes, nutrientes, así como la humedad del producto.

Aunado al trabajo científico, mencionó que la tesis también le permitió participar en la publicación Guía técnica del cultivo de la verdolaga, contribuyendo con el primer capítulo “Generalidades de la verdolaga”, además del artículo para una revista indexada, que actualmente está en revisión.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here