¿Cuándo fumigán?

La nota se ha leído 970 veces

Luego de los “dimes y diretes” por la elección del pasado domingo 6 de junio en la que se eligieron 43 alcaldes y 22 diputados locales de mayoría en la entidad, la sociedad victorense se pregunta: ¿cuándo fumigarán?, ya que en todas las casas se vive un verdadero calvario por las picaduras de mosquitos, por lo que seguramente comenzarán las quejas en contra de la Secretaría de Salud (SST) de Tamaulipas, que encabeza todavía la doctora Gloria Molina Gamboa.

          Aunque hasta el momento no se han registrado casos de dengue, zika, chikungunya en la capital tamaulipeca, urge que la SST comience a fumigar las colonias, fraccionamientos y ejidos dentro del programa de medicina preventiva con el propósito de proteger a la población.

          A propósito, colaboradores del alcalde electo Eduardo Gattás Báez subieron ayer varias fotografías de colonos que le agradecen el envío de pipas para que tengan agua potable en sus casas, cuyos mensajes fueron se difundieron por las redes sociales.

          Los colaboradores señalan que se trata de las primeras acciones a favor de la sociedad victorense, por lo que sería conveniente que gestione ante la SST la urgente fumigación para evitar la propagación de las enfermedades transmitidas por los mosquitos, entre los que se encuentra el temido Aedes Aegyptis, causante del dengue y del dengue hemorrágico.

          En otro tema, el diputado federal electo del VII distrito electoral con cabecera en Madero, Erasmo González Robledo, anunció que a finales de año se sabrá el nombre del candidato de Morena a la gubernatura en el 2022, además de señalar que la nominación surgirá dentro de un ambiente de armonía entre todos los grupos de morenistas que hay en la entidad.

          Resulta difícil de creer que la nominación del candidato de Morena a la gubernatura surja en un ambiente de armonía, como sueña el reelecto diputado federal González Robledo, sin embargo, se puede dar si desde ahora se trabaja en un proyecto en torno de alguien que tenga una buena reputación, como sería el caso del senador Américo Villarreal Anaya; el alcalde de Madero, Adrián Oseguera Kernión; el director general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Rodolfo González Valderrama; así como las reelectas diputadas federales Olga Juliana Elizondo Guerra y Adriana Lozano Rodríguez.

          Incluso, el propio González Robledo podría ser el candidato a la gubernatura en el 2022, ya que tiene una estrecha relación con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien le encomendó la poderosa e influyente Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública cuando fue coordinador de la fracción morenista en la Cámara de Diputados.

          Por otra parte, pero sin dejar el tema de la elección del pasado domingo 6 de junio, el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), que preside Lorenzo Córdova Vianello, decidirá de un momento a otro que sanción le aplicará al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que encabeza Karen Castrejón Trujillo, por inducir que artistas, deportistas e influencers subieran mensajes de apoyo a las redes sociales en plena veda electoral.

          Y más cuando varias artistas, como fue el caso de Barbara de Regil, reconocieron que habían recibido dinero para subir sus mensajes de apoyo al PVEM a las redes sociales, sin importar la veda electoral que prohibía claramente cualquier manifestación a favor de un candidato o partido político.

          La sanción podría ser una multa económica de hasta 2 mil días de salario mínimo general, la reducción del 50% del financiamiento público que recibe y hasta la cancelación de su registro, según varios expertos en materia electoral.

          No se descarta la posibilidad de que los artistas, deportistas e influencers que participaron sean sancionados, ya que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) realiza en estos momentos las investigaciones respectivas para determinar las multas que deberán de pagar por prestarse a una actividad ilegal durante la veda electoral.

          Cambiando de tópico, no hay duda de que avanza la participación de la mujer en el ámbito político, como se puede constatar en la renovación del Congreso Local porque participarán 11 diputados locales, 7 son de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena, PT y PVEM, así como también 4 del PAN, cuyas gestiones comenzarán el próximo 1° de octubre.

          Las diputadas locales electas de la coalición son: Gabriela Regalado Fuentes de Nuevo Laredo, Guillermina Magaly Deándar Robinson de Reynosa, Casandra Priscila de los Santos Flores de Río Bravo, Leticia Sánchez Guillermo de Matamoros, Lidia Martínez López del Mante, Consuelo Nayeli Lara Monroy de Altamira y Leticia Vargas Álvarez de Miramar.

          Las diputadas locales del PAN son: Imelda Margarita San Miguel Sánchez de Nuevo Laredo, Marina Edith Ramírez Andrade de San Fernando, Liliana Álvarez Lara de Xicoténcatl y Nora Gómez González de Tampico.

          Se espera que todas ellas logren reformas en beneficio de la sociedad tamaulipeca, en lugar de los cientos de exhortos que hicieron quienes serán sus predecesoras en el Congreso Local.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here