¿Qué seguirá después?

La nota se ha leído 1237 veces

En las reuniones entre amigos y familiares del pasado fin de semana prevaleció la inquietud acerca de conocer: ¿qué seguirá después del 30 de septiembre del 2022?, luego de la decisión del magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González-Alcántara Carrancá, de desechar la solicitud de controversia constitucional que presentó el Congreso Local en torno al desafuero decretado por la Cámara de Diputados en contra del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

          Y más cuando el magistrado González-Alcántara Carrancá señaló que había decidido desechar la controversia constitucional por falta de interés legítimo, ya que el Congreso Local había optado por proteger al mandatario estatal.

Además, dijo que está determinación no prejuzga sobre la culpabilidad o no respecto del ilícito de que se le acusa, puesto que existe la oportunidad de llevar a cabo el procedimiento penal una vez que el gobernador García Cabeza de Vaca concluya su encargo.

          Algunos creen que el mandatario estatal se irá fuera de México antes del 30 de septiembre del 2022, en tanto que otros opinaron que podría ser mucho antes, dependiendo del resultado de la elección del próximo domingo 6 de junio, sobre todo si pierde la mayoría en el Congreso Local.

          Incluso, algunos bromearon que por eso el gobernador García Cabeza de Vaca había anunciado el pasado viernes que saldría de gira por Estados Unidos y el Canadá con el pretexto de atraer inversiones a Tamaulipas, pero en realidad será para ver en donde podría refugiarse en caso de siga la persecución política de que se dice víctima por parte del gobierno federal.

          Otros, en cambio, creen que no será necesario porque antes de que concluya la administración del mandatario estatal se solucionará la acusación penal que hay en su contra, además no descartan la posibilidad de que luego de salir absuelto se irá a formar parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, que dirige Marko Cortez Mendoza.

          En caso de salir airoso de esta acusación, no descartan la posibilidad de que García Cabeza de Vaca busque la nominación del PAN a la presidencia de la república en el 2024, puesto que tendrá el apoyo de sus homólogos panistas y de quienes integran la llamada Alianza Federalista de Gobernadores (ALFEGO).

          En fin, el tema de conversación del pasado fin de semana entre amigos y familiares fue acerca de ¿qué seguirá después? después del 30 de septiembre del 2022, cuya respuesta la conoceremos en el corto plazo porque seguramente el resultado de la elección del próximo 6 de junio será determinante no sólo para conocer el futuro político del mandatario estatal, sino también el derrotero que le espera a México en caso de que Morena y sus aliados vuelvan a tener mayoría en la Cámara de Diputados.

          En otro tema, la diputada local de Morena, Leticia Sánchez Guillermo, denunció que sufre violencia política auspiciada por el alcalde de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, ya que utiliza a la maestra Yolanda Chavira Estrada para frenar su reelección como representante popular en el X distrito electoral.

          La legisladora morenista señaló que ha recurrido a varias instancias para denunciar la campaña de hostigamiento en contra de ella en Matamoros, además hizo responsable al alcalde López Hernández, mejor conocido como La Borrega, de cualquier atentado a su integridad y la de su familia.

           La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Nohemí Argüello Sosa, deberá de actuar cuanto antes por la gravedad de la denuncia presentada por la diputada local Sánchez Guillermo.

          Aunque los casos de violencia política por razones de género en Tamaulipas no son cotidianos ni mucho menos representan un peligro para las mujeres que buscan en cargo de elección popular en este proceso electoral, no hay duda de que la consejera Argüello Sosa debe atender la queja de la legisladora morenista.

          Por otra parte, hoy concluye el plazo para el registro de difusores del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del proceso electoral que se llevará a cabo el próximo domingo 6 de junio.

          Los difusores del PREP auxiliaran a las autoridades electorales a difundir la señal oficial sin costo alguno para los usuarios e interesados en conocer el avance y el resultado final del proceso electoral.

          Cabe destacar, que el PREP cuenta con dispositivos de seguridad que hacen imposible cualquier intento por vulnerar el resultado electoral, además los difusores deberán de participar por lo menos en dos de los tres simulacros que harán las autoridades electorales.

          El IETAM notificará a más tardar el próximo miércoles 19 de mayo el calendario de pruebas de quienes participen como difusores, a fin de que puedan participar en los simulacros programados para el 23 y 30 de mayo.

          Los interesados en participar como difusores tienen hasta el día de hoy para conocer las bases de la convocatoria y registrase en la siguiente página electrónica: www.ietam.org.mx

          Aquellos que logren el registro como difusores tendrán siempre el apoyo técnico de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del IETAM, a cargo del licenciado José de los Santos González Picazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here