Día icónico

La nota se ha leído 984 veces

El año pasado el aumento al salario de los profesores que trabajan para el sistema federal de educación fue del 3.4 por ciento directo al salario y 2.5 por ciento a las prestaciones, sumado fue de un 5.9 por ciento, con retroactividad al mes de enero del 2020, el año de la pandemia que llevó a un cambio en la estrategia para la impartición de clases denominada, modalidad virtual o en línea.

El salario básico promedio de los docentes de educación básica afiliados al Sindicato de Maestros es menor  diez mil pesos, por eso es urgente que en los presupuestos de egresos de la Federación se bosqueje un aumento contundente que rompa la barrera entre aquello que se ve como la aspiración salarial de los profesores y la realidad sobre la aceptación de las propuestas realizadas por la Secretaría de Educación y la de Hacienda y Crédito Público, las que, en este sexenio están sometidas de la peor forma al titular del Poder Ejecutivo.

Un tabulador que tiene la SEP cuya vigencia es hasta el 2022, precisa sobre los salarios de los profesores, pero, no define los porcentajes de aumento que deben de tener cada 15 de mayor debido al compromiso existente entre la administración federal y los sindicatos de trabajadores de la educación. Eso sí, La Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros prevé que uno de los fines Gobierno mexicano es el de otorgar salarios dignos, que le permitan a las maestras y los maestros alcanzar un nivel de vida decoroso para ellos y sus familias.

Las cifras del catálogo y tabulador de sueldos para educación básica indica que el salario promedio es de ocho mil 687 pesos mexicanos al mes y varía según la función magisterial que tienen, el nivel y las promociones verticales y horizontales a las que hayan accedido.

En tabulador en mención considera para maestras y maestros Jardín de Niños o Preescolar un salario básico por quincena de ocho mil pesos, pero, dependerá el nivel de carrera porque podrían alcanzar hasta los 29.000 pesos, para los directivos de este nivel de educación el salario va de los 10 mil hasta los 35 mil pesos.

En el caso de las escuela primarias las maestras y maestros de primaria tienen un salario básico de cuatro mil pesos y hasta los 29 mil pesos y los directivos ganan casi igual que los del nivel preescolar.

En tanto, los de secundaria a quienes se les paga por hora, obtienen 437 pesos mexicanos como base, aunque puede varias y llegar hasta los mil 500 pesos mexicanos por hora de clase. Los directivos de las secundarias pueden tener un salario de entre 25 mil y 74 mil pesos mensuales de acuerdo al tabulador consultado y que está vigente hasta el 2022 y que está en la página oficial del Gobierno de México, en una sección denominada remuneración docente.

El enigma de los salarios para los trabajadores de la educación estriba en que, las propuestas son elaboradas con una gran participación de los dirigentes sindicales y sus representados, con decir que, para el ajuste salarial de este 2021, hubo cerca de un millón y medio de profesores que participaron, porque estaban una respuesta demasiado positiva del gobierno, sabedores de que es espléndido a la hora de aprobar los salarios mínimos para los obreros del país y tenían la idea de que este que es ya el tercer año de la administración Federal, se pusieran del lado de los maestros y abandonarán la idea de regalar dinero a las personas que no tienen trabajo.

Al que en definitiva no faltó para los maestros tanto en activo como aquellos que ya se encuentran jubilados, fueron las felicitaciones de todo mundo y aunque el nivel de obsequios no pudo ser el mismo de años anteriores, porque la pandemia tiene fuera de las aulas a profesores y alumnos, la realidad es el 15 de mayo es un día icónico en el que llega también el recuerdo de mentores que amaron su carrera, que la desempeñaron con pasión y que formaron generaciones de bien, como el profesor Juan Terrazas Molina, quien contribuyó a la educación en la parte noroeste del estado de Chihuahua.

Los otros.

Las boletas electorales que serán usadas en la elección del seis de junio próximo ya están en la Junta Local Ejecutiva del INE que tiene a su cargo la Mtra Olga Alicia Castro Ramírez, quien consideró que el material está bien resguardado y los procedimientos previstos en la Legislación electoral se cumplirán al cien por cien, respecto al manejo de la documentación electoral, pero, en especial el día de la hornada ya que, desde la apertura de los documentos para la elección hasta su entrega a los Consejos Electorales provenientes de las casillas está blindada.

Por su lado, el presidente del IETAM, Juan José Ramos Charré todos los días da cuenta del listado de pendientes que tiene que sacar, desde el momento que, en función del calendario electoral se cumplen una serie de acciones que, de presentar inconsistencias, serían observadas por los partidos políticos y sus representantes en todas las instancias electorales, dado que las elecciones de este seis de junio son concurrentes, federales y locales.

En el primer caso por la elección de Diputados Federales y locales por el relevo en las alcandías y las diputaciones al Congreso del Estado.

Un asunto que involucra a estas dos instancias, la Junta Local Ejecutiva del INE y el IETAM, es el de los observadores electorales, cuya convocatoria se amplió por unos días, hasta el siete de mayo a efecto de que la cantidad de personas para desempeñas esta acción se incrementara, hubo más de 500 solicitudes y era de esperarse que todas se aprobaran.

Hay un pleito grave en los municipios rurales por el asunto de las despensas que son entregadas por colaboradores de los presidentes municipales con la finalidad de ayudar a las personas que son afines a su extracción política, el asunto es que, el pleito no es ante las autoridades electorales, sino entre las personas, ya que, en algunos municipios del Altiplano tamaulipeco llegan a considerarse como una afrenta para los candidatos de los partidos que son oposición a sus regímenes de gobierno a ese nivel de la administración pública.

Todo mundo espera que el pleito no llegue a las manos y aparezcan las broncas entre las personas que se disputan el poder en las urnas el seis de junio próximo.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here