Los candidatos en campaña

La nota se ha leído 1038 veces

Creer que los electores de los nueve Distritos Federales Electorales se familiarizaron en estos días de campaña que llevan las y los candidatos de todos los partidos al menos con sus nombres, es difícil, para comenzar porque una buena parte de ellos ni siquiera habían aparecido en calidad de prospectos, en tanto que otros están allí desde hace tres años en espera de saborear las miles de la reelección para ser no tres, sino seis años Legislador de la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Uno de esos casos de siempre es el Diputado Federal de Nuevo Laredo, José Salvador Rosas Quintanilla, quien ya no le interesó la alcaldía, sino quedarse tres años más de diputado una vez que les gane la elección a sus contrincantes, Laura Teresa Valdés Covarrubias del PRI, Eduardo Gasca Pérez del PRD, Noé Orlando Medina Contreras del Partido Movimiento Ciudadano y a Ana Laura Huerta Valdovinos, que fue confirmada como candidata luego de que, Rosa de Lourdes Hernández Flores, originaria de Ciudad Victoria y hermana del exgobernador Eugenio Hernández Flores, declinó la invitación que le fue hecha por los dirigentes del Partido Verde Ecologista de México, que va en coalición con los partidos Movimiento de Regeneración Nacional y del Trabajo.

Compiten además en el Distrito Uno de Nuevo Laredo, los candidatos de los partidos nuevos, esos que no se pueden aliar con otros porque acaba de obtener el registro provisional del INE, Julia Daniela Luján López del Partido Encuentro Solidario, Raquel Romo González de Redes Sociales Progresistas y Beatriz Amabeli Vázquez Zamora de Fuerza por México.

Se supone que en el Distrito Dos de Reynosa, se supone una competencia de mediano nivel entre tres mujeres, Blanca Leticia Gutiérrez Garza del PAN, Dinorah Blanca Guerra Garza del PRI y la Diputada que busca la reelección por el partido oficial del gobierno Federal, Olga Juliana Elizondo Guerra, quien había ganado hace tres años postulada por el otro partido que estuvo en coalición con Regeneración Nacional y que perdió el registro, Encuentro Social.

Sin embargo, participan también desde la boleta electoral y con campañas que, aunque aún no se siente en los sectores de ese Distrito, por allí andan en busca de que las cosas puedan salir bien en esta etapa de trabajo a la cual entraron y todavía no le entiende, la de proselitismo, ellas son, Nora Isabel García Bocanegra del PRD, Dora María Cantú Robles del Partido Movimiento Ciudadano, Patricia Iveth Gómez Hernández del Encuentro Solidario, Eloísa Castro Diego de Redes Sociales Progresistas. Nótese que por este distrito la lucha electoral aunque dispareja es entre ocho mujeres.

Río Bravo el Distrito tres Federal, tiene a dos sanfernandenses en campaña de proselitismo, Martha Alicia Jiménez Salinas por el PRI y a Tomas Gloria Requena, ella exdiputada y él exalcalde cargos que tuvieron por el tricolor, solo que éste último ahora anda por la Coalición de la izquierda debido a que en ella se encuentra el Partido Verde Ecologista de México en el cual causó alta desde hace varios meses.

De la misma manera compitan María del Carmen Pérez Rosas por el PAN, José Luis Hurtado Cruz por el PRD, Claudio Medina Salazar por Movimiento Ciudadano, Oscar Gibrán Hernández Villegas por el Encuentro Solidario, Enrique Alcorta Adame desde Redes Sociales Progresistas y Anwar Alejandro Vivián Peralta de Fuerza por México.

En Matamoros existe la creencia de que debe ganar la Diputada Adriana Lozano Rodríguez, que busca reelegirse por la coalición regeneracionista y que, la competencia la tendrá en la contadora Mónica González García del Partido Acción Nacional, al cual se sumó hace poco tiempo tras incursionar en la política por el PRI, debido a la opción que se le dio por la estrecha relación que su hermano Raúl tuvo con el doctor Rodolfo Torre Cantú debido a la amistad que cultivaron desde la época en que, el galeno victorense fue a Matamoros a estudiar en la Facultad de Medicina.

Están en la competencia también Yanin Zaleta García Delgado por el PRI, Alma Rosa Luna Elizondo por el PRD, Lilia Berenice Nieto Duran por el PMC, Elsa Margarita González Pérez de PES y estaba registrado Felipe Ángeles Cárdenas González por PRSP.

En Ciudad Victoria, es quizá el Distrito en el que más se notan las campañas de los candidatos a la diputación Federal, que según la percepción de analistas locales, la disputa es entre Enrique Cárdenas del Avellano del PRI, Oscar Almaraz Smer del PAN y Luis Gerardo Illoldi Reyes del PVEM y de la coalición regeneracionista.

La lista de candidatos en Mante es la más grande de todos los Distritos, porque allí no se registraron coaliciones, cada partido lanza su candidato y la apuesta de triunfo es a favor de Vicente Verástegui Ostos, quien pretende la reelección y es hermano del Secretario General de Gobierno, César Verástegui. Sus adversarios son, Jorge de la Rosa Ramírez de PFM, Rocío Berenice Cano Hernández del PRSP, Rafael Carbajal Rivera del PES, Hugo Miguel Rojo Ramos del PMRN, Leticia Silva Aguilar del PMC, Felipe de Jesús Pacab Rojas del PVEM, Jesús Emilio de la Rosa Zúñiga del PT, Ricardo Vázquez Muñoz del PRD y Sigifredo Peña López del PRI.

Madero que es el Distrito siete, debe de ganarlo el Diputado local con licencia Joaquín Hernández Correa del PAN, aunque en la elección de hace tres años triunfó el regeneracionista Erasmo González Robledo de quien se dice que no puede perder, porque defraudaría a sus compañeros de política nuevos. El PRI postuló a Joel Barragán Banda, el PRD a Fernando Gutiérrez Medina, el PMC a Oscar Lacio González, el PES a María del Rosario Alva Rangel, el PRSP a Rosa Ofelia Valadez Barreda y Fuerza por México a Juliana Castillo Guzmán.

Los de Tampico, el Distrito ocho son, Rosa María González Azcárraga del PAN, que debe de ganara, le pisará los talones la priísta Georgina Barios González y quiere hacerles sombra a ambas el también expriísta Eduardo Hernández Chavarría. Por el PRD va Magencio Bautista Gómez, por el MC Carlos Pérez Hernández, por el PES Juan Manuel Fernández Sánchez, por PRSP Alfonso Méndez Cisneros y por Fuerza por México Maximilian Labarca Briz.

En el Distrito nuevo de los nueve que tiene Tamaulipas que debe de ganar el panista Gerardo Peña Flores, pueden hacerle sombra Daniela Ramos Esparza del PMC, Claudia Alejandra Hernández Sáenz de Regeneración y Jonathan Treviño Zorrilla del PRI. Desde luego buscarán crecerse para competirle al diputado local plurinominal que maneja el Congreso del Estado, Carlos Enrique Arreola Benavides del PES, Adarely Garza Villalpando del PRD, Delta Josefina García de la Torre de PRSP y Fidel Rodríguez Mireles de Fuerza por México.

La moneda en el aire y los electores con un bajo nivel de preferencias.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here