Le hacen la campaña, y gratis

La nota se ha leído 873 veces

Le hacen la campaña, y de a gratis. Las miradas del mundo político nacional y en particular de Tamaulipas, están puestas sobre el distrito Uno, Nuevo Laredo.

No porque la candidata del Verde-Morena, Ana Laura Huerta Valdovinos, haya pagado publicidad en medios masivos, si no por otra razón: Los registros del INE dicen que la candidata es Rosa de Lourdes Hernández Flores, hermana menor de “Geño” el ex Gobernador.

Debe haber un error por parte del Instituto. El partido y su jefe estatal, Ricardo Gaviño Cárdenas, nos confirmaron que su abanderada es Huerta, llevando como suplente a Miriam Mendoza Moreno.

Si Lourdes reúne o no los requisitos de vecindad, es otro tema.

Los del INE avalaron el registro y publicaron la resolución del tres de abril, apuntando a Rosa como titular y suplente a Yaya Johnson Contreras, de quien hay pocos antecedentes.

Las miradas están allá porque Eugenio es uno de los gobernadores más populares que ha tenido Tamaulipas, y se encuentra ahora en un penal del centro del país con una posible extradición a los Estados Unidos. Para su familia, amigos y partidarios, es un “preso político”.

Después de la resolución del órgano electoral, Gaviño estuvo en Nuevo Laredo y publicó: “Estoy seguro que mi amiga Ana Laura Huerta será nuestra próxima diputada federal por el distrito 01”.

Ella sigue en campaña publicando en redes sus actividades. Ejerce como agente aduanal en el norte del estado, pero no tiene posicionamiento como para ganar por méritos propios. Le ayuda el “empujoncito” del Instituto y, si viene otro en cuatro o cinco semanas, tendrá el triunfo en la bolsa.

Por la alianza que llevan Morena, Pt y Verde, a este último le tocó postular en el primer distrito, aunque de ganar será por la fuerza del partido del presidente y no por clientela de los verdes.

Es tiempo que el árbitro haga las correcciones antes que el engrudo se les haga más bolas. La fiscalización está en marcha ¿a quién de las dos van a vigilar?.

Como tenía que suceder, regresaron al Congreso del Estado, por sus últimas quincenas, dos diputados morenistas que no pudieron sacar la rifa, Roque Hernández Cardona y Eliud Almaguer Aldape. Falta Edna Rivera López, en tanto que Rigoberto Ramos Ordóñez, de Reynosa, podría ya no volver luego de la decepción que se llevó con la jerarquía partidista.

En la misma sesión, al parecer por consigna, el diputado Ulises Martínez Trejo pidió reformas a las Ley Electoral para obligar al IETAM y partidos a que publiquen inmediatamente las listas de los precandidatos, en tanto se hagan llegar solicitudes. Es una iniciativa que, si se aprueba, entraría en vigor hasta el 2024. Nadie quiere perder aunque no hayan invertido.

Las cosas empeoran en el partido de López Obrador. Los “heridos” empiezan a irse a la oposición o a trabajar para los enemigos de la 4T. La divisa es la traición.

Se habla que, para el viernes, los integrantes del CDE comandados por Enrique Torres Mendoza, marcharán por las calles de Victoria para anunciar la “caída” de Mario Delgado Carrillo como jerarca nacional.

Andan tan mal las cosas que, los representantes con la camiseta bien puesta, tendrán que luchar contra sus contrincantes y defenderse de traidores hacia el interior, siempre dispuestos a dar la puñalada.

En Guémez, se confirmó que el alcalde de Morena, Luis Lauro Reyes, hizo postular a su esposa Valeria Orozco por Movimiento Ciudadano, la franquicia a la que cada tres años saca provecho Gustavo Cárdenas Gutiérrez, el mejor mercader de candidaturas.

Prominentes guindos se aprestaban a pedirle a Reyes que presente licencia para evitar el saqueo de bienes del erario. Su mujer manejas el DIF.

A “Tavo” solo le interesa llegar otra vez al Congreso del Estado –vía representación proporcional- y no ganar algún distrito o municipio. El único que le va a echar ganas, para ganar, es Carlos Pérez Hernández, distrito 8 Tampico, con un suplente que se llama Mario Alberto Cruz Calderón, hijo del ex Tesorero estatal Mario Alberto Cruz Ayala.

Una noticia que va a despertar polémica en los siguientes días, es la próxima designación de dos magistradas de número del Supremo Tribunal de Justicia, Gloria Garza Jiménez y Omeheira López Reyna, no porque no sean abogadas sino por su falta de experiencia.

La primera es egresada de la UAT con maestría en Civil, y la segunda de la Valle del Bravo en 1999. Hay un tercero, Jorge Alejandro Durham Infante titulado por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El desorden de improvisar gente en la delicada tarea de administrar justicia en segunda instancia, lo comenzó Egidio Torre Cantú cuando mandó de magistrado a Hernán de la Garza Tamez y a una tal Mariana Rodríguez Mier y Terán. Ella se fue y es diputada federal. El pudo “maromear” a  los vientos del cambio.

Soto la Marina “estrena” alcalde en la persona de Juan García Galván, avalado por el Congreso del Estado, en tanto que en Xicoténcatl recibió nombramiento Renato Nieto Vázquez en sustitución de Noemy González Márquez (esposa del Truquillo Vicente Vérastegui), quien se va  a hacer campaña por la reelección.

Allá en Nuevo Laredo, familiares, amigos y simpatizantes de Carlos Cantú Rosas le rindieron homenaje en el 11 aniversario de su fallecimiento. Lo presidió su hija Carmen Lilia, candidata de Morena a ocupar la silla en que un día despachó su padre, luchando contra el sistema.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here