Tiempos de Semana Mayor

La nota se ha leído 902 veces

El domingo pasado, fue el último del pandémico marzo de este 2021. Con él inicia lo que conocemos como La Semana Santa, donde los más apegados a las normas religiosas, se dedican a la oración; los otros, buscarán salir a descansar y distraerse de este encierro por el COVID-19, aunque habrá los temerosos del contagio.

A propósito de religión. Corre el rumor de la dimisión al cargo de Obispo de la Diócesis de Victoria, de Don Antonio González Sánchez, le argumentan males de salud, aunque no faltan las lenguas de doble filo que lo relacionan con su negativa pública al uso de cubre boca.

Cambio de tema. Los tiempos electorales no se interrumpen y muchos dudamos que el Coronavirus sea capaz de interrumpir esta que están llamando la Mayor Elección de México y no porque cambiemos de presidente, sino porque se renuevan un buen número de gubernaturas en los estados, diputaciones federales y locales, así como alcaldías.

La primera lucha electoral, sin duda, es la que se libra hacia el interior de los partidos por los grupos de poder, tribus le llamaron por un tiempo en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por ganar las candidaturas.

El viejo Revolucionario Institucional (PRI) siempre habló de dos métodos y quizá el más popular fue el de ‘unidad o designación’, que consistía en que todos se ‘alineaban’ con la cúpula del poder. Desde luego también estaba las elecciones internas en Asambleas y ahí se practicó la democracia simple.

La moda sexenal, los de Morena, han implantado en sus seguidores un aparente y ‘democrático’ modo de encuesta. Instrumento nunca transparentado y es hasta el destape de quien fue ‘privilegiado’ cuando se dan a conocer algunas preguntas, pero jamás se ha sabido fechas de aplicación, cuestionario, zonas de aplicación, metodología, etc.

Tan pésimamente mal han desarrollado mal su papel los ‘ideólogos’ de Morena, que en varias candidaturas la gente, los Morenistas que creen en su partido, han causado revuelo por la imposición de candidatos, incluso externos o expriístas sin militancia en el Movimiento Lópezobradorista.

El ejemplo es claro en los precandidatos a la Alcaldía de la capital de Tamaulipas, donde inicialmente había más de 10 precandidatos y ahora está sucediendo lo que la canción de los perritos que se van quedando en el camino y ahora quedan solo dos.

En este sentido el Partido Fuerza por México, presidido en el país por Gerardo Islas Maldonado y en Tamaulipas por Yadira Judith Cepeda Sosa, están proponiendo la candidatura a la Alcaldía de Victoria, a la Profesora Blanca A. Anzaldúa Nájera, ex Príísta que inicia su carrera política en el sexenio del Ing. Américo Villarreal Guerra, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar un cargo en el gabinete de un gobernador.

Islas Maldonado, como dirigente nacional ha declarado que las prioridades de su partido, van desde el fortalecimiento de las libertades, la educación, la mejora del sistema de salud y la participación de los jóvenes, por cierto, campos sin duda que conoce Anzaldúa Nájera, con perspectivas sociales, sin privilegios ni exclusivismos.

La dirigencia nacional de Fuerza por México reconoce que su partido necesita de jóvenes con ideas frescas porque México requiere hacer cambios relevantes en la sociedad citadina, urbana, pero también en la rural.

Doña Blanca Anzaldúa sabe cómo motivar para convencer a la juventud, puesto que la mayor parte de su vida profesional la ha trabajado para los jóvenes, además que sabe tocar puertas para ayudar a fortalecerlos, porque esta es una oportunidad donde ellos pueden escribir historia en la lucha contra la pobreza, el analfabetismo y promover a los hombres y mujeres emprendedores.

Sin duda la campaña estará muy competida con todos quienes desean participar contra la Alcalde Sustituta, ‘la pitufa’ María del Pilar Gómez Leal, a quién por cierto no ayudó y si perjudicó el retorno a la gerencia de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) Victoria de Gustavo Rivera Rodríguez, puesto que esta última semana el agua potable sale sin los elementos naturales: incolora, inodora, insabora.

Cierro este espacio con un cambio radical de tema por la alarma surgida en la frontera sur, pues las noticias nacionales informan que un soldado mexicano disparó su arma de cargo contra un vehículo proveniente de Guatemala y que, a unos metros del retén, retrocedió. Los resultados un ocupante murió y detuvieron a los acompañantes.

Lo malo del caso, desde luego es la muerte del guatemalteco, pero los vecinos de aquél país que presenciaron los hechos, prácticamente ‘cercaron’ a los soldados mexicanos en nuestro territorio y los liberaron hasta que llegaron elementos de la Guardia Nacional para negociar la libertad de los soldados.

¿Cómo la ve? Dijera Cuquis Garza

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here