¿Cómo la ve?

La nota se ha leído 856 veces

La expresión como el título de hoy corresponde a la profesora y periodista Ma. Del Refugio ‘Cuquis’ Garza Ruíz (+), columnista y reportera de la televisión victorense y que utilizaba la pregunta con la intención de buscar la reflexión, el análisis de lo que decía en los noticieros y en su columna periodística.

Comentario al margen, antes de desarrollar el tema central de hoy, se refiere a las vacaciones escolares de primavera que ya están en la puerta, para los estudiantes desde la educación básica hasta la del nivel superior en Tamaulipas.

Entrando en materia, parece oportuna la reflexión sobre la soberbia del ser humano, que suele ser grande y muy dañina para la sana convivencia entre los de su misma especie. Para algunos es pecado; para otros, ‘chiflasones’ y; desde luego, no falta quien les dé el adjetivo de altivez fundada en una real o ficticia fuerza política.

El párrafo anterior tiene su fundamento en las noticias que desde el miércoles pasado circula en medios nacionales, sobre el Instituto Nacional Electoral (INE) y su relación al desconocimiento de los presuntos candidatos de Morena a cargos de elección popular, en vista que incumplen con la normatividad al respecto.

Nada tiene que ver las acusaciones sobre abuso y violación sexual en contra de los ¿candidatos? a gobernadores de Guerrero o Nuevo León por el partido de serio color. Más bien se refiere a la violación del marco legal del INE, que señala para registrar un candidato de elección popular, antes, el partido que lo postula debió haber entregado el reporte financiero de los gastos de su precampaña a la candidatura.

Morena al incumplir ése requisito, no tiene, por tanto, según la Ley del INE, derecho a registrar candidatos, pero los diputados de este partido, incitan a la Cámara Baja del Congreso de la Unión, para que se desconozca a los consejeros porque ‘manipulan el proceso’, sin aclarar que, por el contrario, intentan hacer valer la norma.

Usted saque conclusiones.

A propósito de legisladores federales, llama la atención la votación del pasado 24 de febrero, cuando 304 votos a favor y 179 en contra de la Reforma Eléctrica que envió el presidente López. Ésa que ‘no le movieron ni una coma’ porque en matemáticas simples: 304+179= 483, ¿Dónde están los 17 diputados que faltaron ése día?

Pero no para ahí. El Congreso de la Unión también contempla a los Senadores con seis años en su curul y la misma Ley, recibió 68 votos a favor y 58 en contra. Es decir, en total votaron 136. La conclusión es que los senadores si cumplen con su asistencia, por lo menos.

Pese a la aprobación de diputados y senadores, la Ley, usted lo sabe, está detenida en varias Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque los jueces aseguran que la Ley contradice la actual Carta Magna.

Por lo tanto, los Magistrados solo hacen respetar el marco legal en la materia, misma que los legisladores aprobaron en otro tiempo. Lo que deja en claro el desconocimiento de las leyes del país de quienes la votaron en esta 4T.

En el contexto de Tamaulipas, los todavía simpatizantes del gober encarcelado en una prisión de San Antonio Texas, no en una prisión de la CDMX, celebraron la decisión del matamorense, Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas, cuando se declaró culpable de un cargo de lavado de instrumentos monetarios.

La aceptación de la comisión de este delito, forma parte del acuerdo que hizo el detenido en Florencia, Italia, con la Fiscalía del vecino Estados Unidos, que además incluye aceptar la responsabilidad total en la comisión del ilícito.

Pero los gringos no se conformaron con eso, sino que también lograron del exgobernador de Tamaulipas, no apelar la sentencia que le dicten y, desde luego, todo esto por consecuencia, pudiera tener repercusiones migratorias si Tomás Yarrington quisiera reingresar a los Estados por la vía legal.

La defensa del matamorense y antecesor del gobierno de Eugenio Hernández Flores, solicitó que el Gobierno de Estados Unidos acredite los 377 días que Yarrington pasó en la cárcel italiana, desde su detención hasta su extradición a Gringolandia.

Otra petición es que la juez que lleva el caso, otorgue una sentencia más baja, sin importar que se le confisque la propiedad que tiene en Puerto Isabel.

Y como dijera Cuquis Garza… “¿Cómo la ve?”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here