Australia sufre las peores inundaciones en medio siglo y una invasión de ratas

La nota se ha leído 1986 veces

SÍDNEY.- Las fuertes lluvias a lo largo de la costa este de Australia durante el fin de semana han provocado las peores inundaciones en medio siglo en algunas áreas del país, dijeron las autoridades este domingo, lo que obligó a miles de personas a evacuar y dañó cientos de casas.

Además, las lluvias estivales que este año fueron insólitamente intensas en toda Australia oriental, luego de años de sequía, provocaron una invasión de ratas, despertando temores entre los expertos de la propagación de una rara enfermedad infecciosa en todo el país.

La premier de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, dijo que las lluvias en todo el estado, el más poblado de Australia con ocho millones de personas, fueron peor de lo esperado inicialmente, especialmente en las áreas bajas del noroeste de Sídney.

“Ayer, esperábamos que solo fuera un evento de uno en 20 años, ahora parece un evento de uno en 50 años”, dijo Berejiklian en una sesión informativa televisada, en la que calificó la situación de “catástrofe nacional”.

Los servicios de emergencia han ordenado a los habitantes de las zonas bajas que acudan a refugios porque sus vidas pueden correr peligro en el estado de Nueva Gales del Sur.

La represa de Warragamba, que suministra gran parte del agua potable de Sídney, se desbordó el sábado por la tarde, y se esperan crecidas de un nivel nunca visto desde 1961 en el río Hawkesbury, según las autoridades. ”Es una de las mayores inundaciones que quizá veamos en mucho tiempo”, recalcó Justin Robinson, de la Oficina de Servicios Meteorológicos.

Se ordenó a las personas en partes del noroeste de Sídney que salieran de sus casas en medio de la noche ya que las inundaciones repentinas causaron una destrucción generalizada. A última hora del domingo, se pidió a otras 1000 personas que evacuaran y es posible que otras 4000 tengan que abandonar sus viviendas en los próximos días.

Aquellos que se hallan en zonas inundables “deben irse inmediatamente”, insistió el subcomisario de los servicios de emergencia del estado, Dean Storey.

Está previsto que el mal tiempo se intensifique el lunes al norte de Sídney y que mejore a lo largo de la semana, según el servicio meteorológico.

Las condiciones “seguirán siendo peligrosas”, estimó la experta en clima Agata Imielska, quien pronosticó más lluvias récord en los próximos días.

Los servicios de emergencia han recibido más de 7000 llamadas de auxilio y han realizado 650 operaciones de rescate desde el jueves. E incluso tuvieron que pedir refuerzos a otros estados.

Varias carreteras principales fueron cerradas en todo el estado, mientras que muchas escuelas suspendieron las clases para el lunes.

Además, Australia comenzará mañana la primera gran fase de su campaña de vacunación contra el Covid-19, que podría sufrir retrasos en la región de Sídney por las inundaciones.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here