Riesgo de que se politicen las vacunas

La nota se ha leído 1207 veces

Se pretende aplicar 40 mil vacunas en la región centro de Tamaulipas.  Esperemos que, dado el clima de  enfrentamiento entre AMLO y Cabeza, un tema tan sensible como este, no se politice.

Una  gran expectación ha originado, la llegada  de las vacunas a  ciudad Victoria considerada como el centro de resonancia política  en nuestro estado. Habrá que ver  que su organización y aplicación a las  familias tamaulipecas, se de al margen de partidarismos, y  que no haya personajes tanto  del orden federal como de estatal, que se quieran colgar de estas acciones gubernamentales, para llevar agua a su  molino.

  El derecho a la salud es una prerrogativa social, plasmada en  el artículo  4° constitucional, reformado en mayo del 2020, para quedar de la manera siguiente:

  “Toda persona tiene derecho a la protección a de la salud. La Ley definirá  las bases y modalidades para el acceso  a los servicios de salud, y establecerá la concurrencia de la Federación y de las entidades federativas, en materia de salubridad  general, conforme a que lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución. La Ley definirá un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión  progresiva , cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud, para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad  social”.

 De este  mandato consagrado en nuestra Carta magna, se desprenden factores interesantes, y puntualmente claros, en relación a  que, la participación de la federación y de los estados como el nuestro en los temas de salud, deberá ser por ley, de común acuerdo. Y en este sentido, cualquier grilla sotanera que se dé, en el marco de la actual  campaña de vacunación, que arranca hoy  lunes, estará violando  lo establecido en el artículo 4°  de nuestra Constitución  General de la República. Y por lo tanto, se estará  cometiendo un delito.

 Citamos lo anterior, dado el marco de enfrentamiento que actualmente existe entre el gobierno panista de Francisco García  Cabeza de  Vaca y el gobierno de la república, liderado por el Presidente  Andrés  Manuel  López  Obrador. Dada la situación  de choque brutal entre ambas instancias de poder, esperemos que  ninguno de los  protagonistas, se valga del tema de la salud, para politizar y enrarecer el escenario relacionado con la aplicación de las vacunas.

ZAFRA  INFORMATIVA

 El pasado viernes  en esta capital, trascendieron  informes  en torno a  una reunión convocada por la Secretaría de Salud  estatal, en una palapa de la carretera interejidal, para pedir el voto y el apoyo para el PAN en las elecciones que se avecinan.  El asunto adquiere mayor relevancia, en la medida de que, los anfitriones de la reunión serían empleados  de la salud federal, que le andan dando las contras a la 4T  del Presidente AMLO. Algunos de los nombres que salieron a relucir, fueron los de Sergio Molina y Aracely  Contreras.

Pasando a otro tema, el que continua con sus  foros  de interés  ciudadano en Tamaulipas, es el titular  de RTC Rodolfo González  Valderrama. Este domingo  abordaron el tema  ¿Tamaulipas en la Igualdad? Verdades relativas.  La ponente invitada fue la doctora Cirila  Quintero  Ramírez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here