La tarea pendiente de Don Cachorro

La nota se ha leído 977 veces

Se le acaba el tiempo a Don Cachorro, gerente estatal del PAN, para que nombre candidatos en seis municipios que son representativos y ocupan la atención ciudadana.

Si en verdad es el que toma las decisiones, tiene que definir ya si Miguel Angel Amaraz Maldonado va a representar a su partido en la jornada electoral. Faltan menos de tres meses para las elecciones.

Y debe presentar nombres en otros municipios, negociar o hacerlo unilateralmente: Hidalgo, Villagrán, Mainero, San Nicolás y San Carlos, donde se dan tantos votos que pueden significar la diferencia entre perder  o ganar Tamaulipas.

Con eso estará en condiciones, a finales de marzo, de ir al IETAM con la lista  completa de próceres. Ya tiene incluso la candidata por el distrito 13 rumbo al Congreso local, Marina Ramírez Andrade, de San Fernando.

Sería bueno que el güerito no se atropelle con Edgar Melhem Salinas, del PRI, a la hora de ir a buscar abanderados a esa región, pues también le faltan.

Ahora que, si Luis René Cantú Galván carece de facultades para resolver, pues que lo consulte más “arriba” ¿o se quedarán sin candidatos como lo hizo el Revolucionario en 2016?.

Un dato: San Carlos y San Nicolás son administrados ahora por gente tricolor. Los demás salieron del establo azul, pero el sentimiento ciudadano de esa región parece inclinarse por los postulados y doctrina de la Cuarta Transformación.

Don “gatito azul” no debe temerle a las autodefensas.

El Pri es el que ya tiene oficialmente candidatos en Victoria. El sábado rindieron protesta en un evento en que el discurso central estuvo a cargo de Enrique Cárdena del Avellano, el “gallo” por el Quinto Distrito electoral federal.

Hay una parte de su mensaje que lleva contenido subliminal ¿para quién? cuando dice: “Los testarudos de ayer, los incongruentes de hoy y los hipócritas de siempre, van  a perder”. Aquel que sepa leer entre líneas que lo diga o calle para siempre.

A decir vedad, Enrique es el único de los nueve que tiene posibilidades de ganar y colocarse  como precandidato en el 2022. Sabe de aguacates, vive en Victoria, conoce el terreno.

En cambio el joven Alejandro Montoya Lozano, candidato al edificio del 17 Hidalgo, baila con la más fea porque no nació en la villa de Aguayo ni lo conocen en las colonias del voto duro, ahí donde se deciden las elecciones. Necesita baños completos de pueblo.

Se le conoce más por las semanas que cobró como sustituto de Oscar Almaraz, y el amparo de la justicia federal que promovió en contra de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, cuando mandó clausurarle (23 de abril 2020) su changarro de pinturas y solventes por no respetar el cierre obligatorio preventivo Covid-19 (590/2020, Juzgado Segundo), que perdió.

De lo que sí hay seguridad es que, en su lista de plurinominales locales, el Revolucionario colocará por lo menos a Melhem Salinas y Alejandra Cárdenas Castillejos, que  van en primero y segundo lugares. Por un milagro llegaría el tercero.

Conforme avanzan preparativos de las elecciones, se van dando licencias de funcionarios por elección, aunque por Ley no lo necesitan, pero sí en el terreno moral.

Suena mal por ejemplo que el regidor por Madero, Pablo César Leal Zatarain, en nómina desde 2016, brinque a la segunda sindicatura para permanecer otro trienio. No se trata de reelección, dice la gente de Ramos Charre en el IETAM ¿lagunas en la Ley?. Se trata de “chapulineo” entre uno y otro cargos.

Igual los regidores que van como candidatos por las presidencias municipales, no tienen obligación de dejar de cobrar, pero no suena ético.

Ya que estamos con los ediles, al independiente por Victoria, Alejandro Caraveo Real, le renunciaron seis integrantes de su planilla que luego repuso, pero su hijita Giulianna Caleope Caraveo Izaguirre sigue inamovible en la primera regiduría, por aquello de aterrizar por la vía plurinominal.

Llegan Juan Carlos Trejo Meza, propietario segunda regiduría; Ana Cecilia Guillén, décima suplente; Blanca Delia Lugo Carrillo y Gabriela Yaneth Lugo Carrillo, hermanas, propietaria y suplente en la onceava, y María Guadalupe Pérez Vázquez, suplente regiduría 14.

El que renunció como independiente por Llera es Moisés Antonio Borjón Olvera, pero no para ir a su consultorio, sino para agarrar la bandera del PAN. Otro de los “inventos” de El Truco Verástegui.

Seguimos sin entender como, a casi tres años de iniciados, el INE no ha podido sacar adelante sendos juicios sancionadores en contra del alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Ornelas, y del todavía diputado Salvador Rosas Quintanilla.

Contra Rivas es por la rifa de 20 boletos para un concierto del cantante Luis Miguel, algo que no reportó  los fiscalizadores, y que podría rebasar los topes de gastos de campaña. No es objetivo de gasto.

Para Rosas, igual que para el entonces candidato del PAN a la Presidencia, el “canallín” Ricardo Anaya Cortés, por haber utilizado los servicios de un ferrocarril el uno de abril de 2018, sin dar cuenta tampoco al aparato de fiscalización.

Si se atontan los del instituto, para cuando resuelvan ya no los van a encontrar para cobrarles multas.

Arranca lunes con vacunación contra Covid 19 para adultos mayores de la capital Victoria, pero el organizador, José Ramón Gómez Leal, trae un vil desmadre. No pega una el “señorito”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here