Elecciones: Contando gallinas, gallos y votos…

La nota se ha leído 832 veces

Margaret Tatcher sostuvo cuando ganó las elecciones para ser Primer Ministra de Inglaterra: “Nunca se cuentan las gallinas antes de nacer”, así que aquí vamos nuevamente montados en el debate sobre  elecciones.

Habrá que estar atentos los próximos días, semanas y meses sobre el resultado de la elección Tamaulipas 2021, dónde la polarización es una ruda realidad. Si pasa en todo México,  ahora la entidad es ejemplo de lo mismo, tras la decisión política de la federación contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Claro que sobran quienes ya afirman que Acción Nacional ha perdido muchos puntos en 24 horas. Cómo observador me parece muy relativo, pues los procesos y este en particular a 95 días de la elección, tiene aun muchas historias que contar y en el caso de toda la estructura política del PAN, es evidente que se ha atrincherado para defender a su jefe político y a la soberanía del Estado.

Lo vimos el domingo con el mitin frente a Palacio de Gobierno donde todos los diputados encabezados por su presidente Gerardo Peña, todos los alcaldes -menos Maki-, acudieron para respaldar al ejecutivo sobre la acechanza de la Fiscalía General de la República de retirar el fuero al gobernador y de dar seguimiento a una denuncia en su contra.

Un evento donde donde las principales cabezas de los municipios, Enrique Rivas de Nueva Laredo, Jesús Nader de Tampico, Alma Laura Amparan de Altamira, Pilar Gómez de Victoria y ya sumados personajes como Óscar Almaráz Smer acudieron en unidad a brindar respaldo absoluto.

Prácticamente en todos los foros, el gobernador Cabeza de Vaca ha dado las gracias para sostener que va a seguir luchando por Tamaulipas y su gente, que va  a seguir dando la batalla por este gran estado y que en la entidad nadie se rinde.

Y como aquí el objetivo no es especular, pero si hacer planteamientos o bien edificar escenarios les comento. Me han preguntado mucho sobre las elecciones y su futuro.

Por lo mismo iniciamos con esta expresión de la Dama de Hierro, cuya sabiduría es infinita. Nadie puede adelantar vísperas, que si se trata de ser precisos, les hemos dicho que nadie debe confundir su deseo personal con el de la colectividad.

Y es que las motivaciones de algunos ya están en marcha. Algunos dan por asentado que Acción Nacional habría perdido 12 puntos, otros que esos mismos puntos se los había transferido la sociedad al Partido Revolucionario Institucional, otros más que al Movimiento de Regeneración Nacional y así todas las combinaciones.

1.- Tranquilos que hoy la polarizacion no ha mostrado su rostro final y los efectos de la organización y la operación política serán el 6 de junio. Por cierto… al momento los próceres de Morena en Tamaulipas no se han involucrado esperando suponemos que desde México les den todo ya resuelto.

Por ahora, la foto se mantiene y al margen de las exacerbaciones las principales plazas está pro Acción Nacional, principalmente Nuevo Laredo, Tampico, Altamira y Victoria, dejando el futuro de Matamoros, de Reynosa y de Madero siempre por separado porque ahí los territorios son pro Morena, dos con alcaldes marrón y el otro -de facto- con Maki Ortiz.

2.- De hecho empezando por Reynosa, hemos observado que los jefes de está batalla, desde el PAN, Gerardo Peña Flores y Jesús María Moreno, candidatos a la diputación federal y alcaldía están intensificando su trabajo en territorio, en esta etapa con la discreción que demanda la ley, pero muy activos pues saben, que ganar está plaza es indispensable en todos los sentidos, especialmente porque con la alcaldesa Pro Morena No Cuentan.

Si se trata de Victoria, la presidenta de la capital Pilar Gómez está muy aplicada haciendo su labor y ya en el territorio de los político, de la mano de los candidatos Oscar Almaráz, Mario Ramos y Arturo Soto abanderados a la federal y legislación local.

Y lo mismo pasa en Tampico y Nuevo Laredo , dónde Jesús Nader y Enrique Rivas tienen, al momento todo bajo control y en altas posibilidad de ganar.

3.- Concluyamos, la polarización ya estaba antes del proceso  y no sabemos que tantos decibeles suba, pero esa finalmente, es otra historia que apenas veremos en las semanas por delante.

De los casos de Morena, es evidente que quien tiene mucho por ganar, por los apoyos y su trabajo de territorio, es Mario López, mientras que Adrián Oseguera sigue confiado en que la derrama le salvará. Es decir Mario hace la chamba y el que otro está en la hamaca.

Nostra Política: Y Biden dice que por el momento no habrá vacunas Covid, de apoyo del gobierno de los Estados Unidos  en favor de México.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here