¿Quién para Gobernador Interino?

La nota se ha leído 1541 veces

En octubre del 2019, cuando Morena pidió en el Senado la desaparición de poderes en Tamaulipas, comentamos en estas líneas que la sangre o llegaría al río, como sucedió. Simple tema de propaganda.

Sin embargo los últimos acontecimientos hacen pensar que, esta vez, las cosas van en serio ¿o un simple “apriete”?. Por primera vez se abre la posibilidad de un Gobernador Interino, o provisional, en caso de ser desaforado Francisco García Cabeza de Vaca.

Menos mal que el sexenio avanza en su etapa final, abajo de un tercio de su ejercicio, de lo contrario tendría que convocarse a elecciones .

No “bomba informativa” porque ya se tenían antecedentes, pero sí causó sorpresa la información que la tarde del martes invadió medios electrónicos y redes sociales: La Fiscalía General de la República solicitó a la cámara federal despojar del fuero al ejecutivo para seguirle proceso por varios delitos graves.

Claro que falta tiempo para el desenlace. Quitarlo tardaría por lo menos dos meses según protocolos y procedimientos, a partir de este 25 de febrero, es decir, una semana después del arranque de la campañas.

Y se defenderá según lo publicó en redes, al considerar que se trata de una “embestida política” en su contra por parte de Morena, y en su mensaje que pronunció en el evento del Día de la Bandera en ciudad Victoria.

Decidir si ha lugar a procedimiento corresponde a la Cámara de Diputados cuya mayoría calificada no tiene Morena y necesitaría hacer alianza con el PRI.

Bueno, hay dos formas de quitar a un Gobernador: Vía desaparición de poderes, que en el caso incluye al Legislativo y Judicial estatales, y el juicio de desafuero a petición de autoridad competente, en este caso la FGR.

En el primero es el Senado el que toma la decisión y nombra a un provisional, como se dio en 1947 con la caída de Hugo Pedro González Lugo, y en el segundo la Cámara Baja es la que dice la última palabra.

Al extinguir los tres poderes, serían llamados a dirigir los destinos de la entidad los últimos Secretario General de Gobierno,  presidente del Supremo Tribunal de Justicia y Presidente del Congreso, siempre y cuando “sean tamaulipecos por nacimiento”, lo que no es el caso que hoy sucede.

Cuando es destituido el Gobernador por algún presunto delito, se da aviso al Congreso local para que nombre un interino que puede convocar a elecciones, o terminar lo que resta del sexenio.

En ambos casos, si el ejercicio del destituido lleva más de la mitad de su periodo, no será necesario realizar comicios como es la situación de Cabeza de Vaca, a cuyo sexenio le restan poco más de un año con siete meses de poder.

Como dicen los prácticos, muera el rey, viva el rey ¿quién para sustituirlo? En caso de que las dos terceras partes del Congreso Federal lo aprueben.

Sobra decir que la bancada de su partido, el PAN, es mayoría absoluta en el poder legislativo local. Por tanto el sustituto sería del grupo “de casa”.

Para comenzar, el más enterado de los asuntos internos, el operador del proceso político 20-21 y anteriores, César “El Truco” Verástegui Ostos, quien lleva el récord de victorias a favor del partido azul: En 2018 Morena ganó en 31 estados, menos en Tamaulipas; en 2019 ganó 21 de 22 diputaciones locales.

No obstante su eficiencia, no es de  los afectos totales del equipo compacto que llegó al poder en 2016 con la idea de perpetuarse varios sexenios más. Para eso se prepararon y lucharon desde el nacimiento del grupo en Reynosa.

Si el desafuero se da antes del seis de junio, el de Xicoténcatl podría sacar adelante las elecciones con la mira de ganar todo para el PAN, como ya se encarga.

En el círculo más cercano estaría el líder del Congreso, Gerardo Peña Flores, hombre centrado y preparado, presuntamente el plan “B” para la renovación del 2022, si es que las condiciones son favorables para el “equipo compacto”.

Y si de afectos y lazos familiares se trata, que son lo primero, la designación del interino recaería en Ismael, el hermano senador, quien se ha preparado desde el 2016 para acceder al trono sucesorio.

Le legislatura doméstica tiene la mayoría –que no se requiere calificada- para hacerlo: De 36 escaños necesita 18 votos para hacer una designación, según el artículo 84 de la Carta Estatal, y ellos tienen 26.

Con este escenario, en caso de ser desaforado Cabeza de Vaca, el sucesor sería alguien de su grupo sin necesidad de que el Congreso convoque a elecciones luego de un interino.

Si procede o no el enjuiciamiento, es muy cierto que debilita al PAN, es un golpe mortal que puede marcar la despedida de su efímera incursión en el gobierno de Tamaulipas.

Abundaremos y estaremos pendientes de los acontecimientos en la gran capital. El asunto será sometido a opinión de la Comisión Instructora, y más tarde ante el pleno, de lo cual se informará detalladamente a la opinión pública, según el compromisos del fiscal Gertz Manero y el Presidente López Obrador.

Tema aparte, este martes el Consejo de Administración de Comapa Victoria designó como Gerente General a Gustavo Rivera Rodríguez, en sustitución de Román Castillo Airola, un inútil que no supo aplicar ni un curita a la herida y sedienta capital.

Llega con la más amplia recomendación: Haber sido ya dos veces gerente del organismo, en que hizo el más grande esfuerzo por cobrar la cartera vencida de los morosos, que suman la mitad de los usuarios. Es de esperar que hará una buena gestión.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here