Rumorólogos

La nota se ha leído 653 veces

Los silencios informativos para impedir que los espacios de incertidumbre sean llenados con especulaciones o rumores, eliminando la ambigüedad con reportes veraces, mantiene la atmósfera política envenenada con murmullos emponzoñados en no pocos municipios de Tamaulipas.

Así, el runrún que recorre los cafés políticos y las discretas alianzas que se apalabran en la penumbra de oficinas periféricas y/o  en la secrecía de un hotel, intoxican de ruido mediático los procesos políticos que deberían darse con transparencia meridiana.

Más aún: los ignominiosos acuerdos que trascienden a ras de suelo respecto a tranzas y convenios que desnaturalizan el quehacer político, corrompen el entorno y degradan este quehacer humano.

Pero, en medio de la guerra sicológica que antecede a la contienda, no debe olvidarse que los estrategas del rumor utilizan las habladurías de la calle para desprestigiar al adversario; producir crisis, divisiones, desconfianza en las filas del adversario, o minimizar las fortalezas del competidor y amplificar las propias.

Si la política no es una ciencia exacta, sino una técnica de la aproximación, entonces el rumor se acomoda ahí, porque a falta de precisión, la especulación ocupa el espacio:

Los rumores de la calle invaden la política, aunque algunas veces la evidencia sustituye a la especulación: ¿prestó el PRI candidatos al PAN para llenar sus espacios?

La evidencia fortalece la presunción de conciliábulos y acuerdos previos, que concluyeron con la nominación: Matamoros, Nuevo Laredo, Altamira, Victoria, ciudad Madero, ¿y dónde más?, son los ejemplos.

Y frente a los días siguientes, ¿veremos cambios?

Eso dice el rumor.

Eso estaría por verse en Reynosa, el espacio político clave de todo cuanto suceda en Tamaulipas, rumbo al 2022.

En Morena, la industria del rumor opera a toda su capacidad:

¿Se va RIGO al PRD?… así parece.

La duda que definirá el futuro político del Ayuntamiento de Reynosa, frente a la elección de junio, es: ¿hacia dónde canalizará la Alcaldesa su capital político?

Hacia donde quiera que se vaya, dice el rumor de la calle, está la victoria electoral.

Vivimos tiempos políticos; tiempos de estrategia y de cálculo.

Tiempos de rumor.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here