Salieron respondones

La nota se ha leído 1019 veces

Nunca se imaginó el presidente Andrés Manuel López Obrador que cientos de mujeres le reclamaran de inmediato en las redes sociales, luego de que en la mañanera de ayer en Palacio Nacional dijera que: “ya chole con esta campaña en contra del candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio”, en respuesta al hashtag #PresidenteRompaelPacto, con el senador con licencia y su compañero de lucha de la izquierda.

La expresión de fastidio de López Obrador seguramente tendrá repercusiones negativas para Morena no sólo en el Estado de Guerrero, sino también el todo el país, ya que día a día crece el rechazo popular a la nominación de Salgado Macedonio, sobre todo cuando una de las tres víctimas, Basilia Castañeda Maciel, tiene el apoyo de mujeres militantes de la izquierda, entre las que se encuentra la actual secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Citlalli Hernández Mora y la perredista Patricia Olamendi Torres.

Ni siquiera con la muleta de siempre del político tabasqueño, esa que dice cuando se siente acorralado: “que con todo respeto a las mujeres”, podrá contener el embate en contra de la nominación de Salgado Macedonio, quien como en el pasado se hace acompañar de simpatizantes para dar la impresión de que goza con el apoyo del pueblo guerrerense.

Entre los reclamos en contra de López Obrador, que ayer inundaron las redes sociales, destaca el que subió la actriz Gabriela de la Garza, quien escribió: #YaChole de machos en el poder; #YaChole de no escuchar a las mujeres; #YaChole de sufrir violencia machista; #YaChole con la misoginia, entre otros.

De igual forma, la senadora panista Xóchilt Gálvez Ruiz subió a las redes varios mensajes alusivos al fastidio expresado por el Jefe del Poder Ejecutivo Federal, entre los que destaca: #YaChole con los 10 feminicidios al día; #YaChole con la misoginia desde Palacio Nacional; #YaChole con la impunidad, entre otros, que fueron replicados por mujeres de todo el país.

Incluso, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez-Cordero Dávila, aseveró ayer que el respeto a los derechos de las mujeres debe ser condición irrestricta para las personas que aspiran a un cargo de elección popular, en la presentación del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024.

La también exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no dijo nombres ni mencionó el caso en la presentación, pero los participantes entendieron que fue en clara referencia a Salgado Macedonio, candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.

En su defensa, López Obrador señaló durante la mañanera de ayer en Palacio Nacional que quienes reclaman la nominación de Salgado Macedonio se deben preguntar: ¿De parte de quién?, ya que alguien debe de estar detrás de esta campaña, incluso gentes del mismo partido (Morena) podrían ser los autores u organizadores de las protestas en redes sociales.

Aunque el político tabasqueño no dijo nombres, no debemos olvidar que exdelegado de los Programas de Bienestar en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, protestó por la nominación de Salgado Macedonio porque ya se sentía candidato de Morena en aquella entidad federativa.

Pablo Amílcar, es hermano de la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros y cuñado del investigador universitario John Ackerman Rose, gentes muy cercanas a López Obrador.

Aunque algunos creen que luego de los reclamos en contra de la nominación de Salgado Macedonio en redes sociales, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, buscará negociar la salida del senador con licencia para que entre un emergente ante el descrédito que hay por las acusaciones de violación, sin embargo, varios legisladores morenistas dijeron que eso nunca sucederá porque López Obrador no esta acostumbrado a escuchar ni mucho menos a ceder a las exigencias de las mujeres.

En otro tema, luego de la vapuleada que recibió el Obispo de la Diócesis de Victoria, Antonio González Sánchez, en redes sociales por decir que: “utilizar cubrebocas es no creer en Dios”, cuya expresión no sólo fue duramente criticada por fervientes católicos, sino también se volvió noticia nacional por ir en contra de las recomendaciones de la Secretaría de Salud y Asistencia (SSA) para evitar la propagación del coronavirus en el país.

El jerarca católico reconoció ayer que se había equivocado, pero luego como cualquier político señaló que lo habían malinterpretado, pero lo cierto es que en las críticas expresadas en redes sociales le recordaron la máxima expresión de Dios: “Ayúdate, que yo te ayudaré”.

En otros mensajes, varios fervientes católicos recordaron que el obispo González Sánchez ya lleva mucho tiempo al frente de la Diócesis de Victoria, por lo que no descartaron la posibilidad de que pronto sea relevado del cargo ante su inminente su jubilación del servicio sacerdotal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here