No hay penal para delincuentes electorales

La nota se ha leído 729 veces

Aquel sábado uno de junio del 2019 el abogado del PRI estatal, Alejandro Torres Mansur, acudió a la Fepade con una carretilla de pruebas para denunciar la presunta compra de votos en la zona sur.

Llevó documentos, videos y testimonios de una reunión en el hotel Posada de Tampico, donde los operadores del PAN, comandados por Espiridión García, repartieron en efectivo “saludos” para los votantes del día siguiente, en la renovación del Congreso del Estado.

Presentó el cuadro completo, incluso el acuerdo de los “ingenieros electorales” de, si les preguntaban a qué habían ido al hotel, dijeran que se trataba de un programa de casas  habitación de la inmobiliaria Remax.

Al estilo priísta, el dinero sería entregado por la noche o muy temprano antes de arrancar la votación.

Pasaron los días y nada. A casi dos años el asunto está olvidado. Nadie fue molestado y menos enviado a prisión.

Es asombroso pero en los últimos decenios, en un mundo de corrupción y “mapachismo” en las campañas, no hemos sabido de alguien encarcelado. Mas bien un reportero de Reynosa cayó al penal por demostrar que se puede votar dos veces.

Casi estamos seguros que, en estas elecciones –o en acontecimientos previos-, la  receta será la misma: Impunidad.

Las complicidades parecen venir de todos lados, como si se protegieran amigos y contrincantes para, al final, repartirse el pastel público.

En 2016 los fiscales se cruzaron de brazos aun cuando ciudadanos de El Mante, con pelos y señales, acreditaron (videos de por medio) que operadores del PRI mandaban “saluditos” (en sobre amarillo) a nombre del candidato a la gubernatura Baltazar Hinojosa Ochoa.

Mismo esquema de inocencia en 2019 –diputados locales-, pese a que el Fiscal Electoral, Rodolfo Jáuregui Rosas, resumió haber iniciado 42 carpetas de investigación por casos denunciados en Tampico, Nuevo Laredo, Ocampo y Ciudad Victoria, entre otras regiones, todas por presunta compra del sufragio.

Los penales no se hicieron para los delincuentes electorales.

Pareciera que es un fantasma del que todos hablan pero nunca se le ha visto, y menos la autoridad ha podido fincar responsabilidades.

De las mismas elecciones  del 2019, el jefe de  la FEPADE, José Agustín Ortiz Pinchetti, hizo un resumen de 13 denuncias en Tamaulipas, seis de ellas “relevantes”.

Después ya no le dio la cara a la prensa, pese a que él fue periodista, a lo que cabe preguntar ¿les dio seguimiento? ¿sepultaron el tema?.

Al contrario, el experto en reportajes de fondo dijo que en su mayoría se trataba de falsedades, y pidió reformas a la Ley para castigar con “bote” a quien haga denuncias a lo “wey”.

El dato periodístico del 2018 –alcaldes y diputados- nos dice que hubo ocho detenidos según la declaración del propio Jáurequi. Ninguno se fue al penal.

Como decíamos líneas arriba, no se espera un panorama  muy diferente para las elecciones que desembocarán el seis de junio, es decir, en tres meses y medio, cuando no hay Fiscal Electoral. Don René Sánchez Osiris se fue de magistrado al TRIELTAM.

Se da un ambiente hostil entre actores y partidarios que no parece preocupar mucho al fiscal Irving Barrios Mojica, como para que solicite reponer la plaza.

Según los tiempos y plazos electorales estamos en la etapa de “intercampañas”, ciclo en que nadie puede o debe levantar un dedo en  plan de promoción,  y sin embargo lo hacen. Hay precandidatos que provocan al verdugo invisible.

La etapa de veda comenzó el uno de febrero y termina el 18 de abril para arrancar campañas un día después, el 19. En teoría todos quietos y dirimiendo diferencias internas. En la práctica aspirantes que andan en territorio y desbordan redes sociales.

Dice la Ley que, luego de las precampañas, los protagonistas deben retirar sus logotipos y promociones, antes de solicitar registro ante el IETAM. Se lo pasan por el arco del triunfo porque dicen que se trata de redes.

Tema aparte, mire que enternece el proyecto de dos mujeres, “Las Cuatas” se hacen llamar, que solicitaron su registro para  la presidencia de Victoria y diputación por el distrito 14. Ambas quieren “hueso”.

Una hermosura que Judith Garza Aparicio llegara al 17 Hidalgo, y como diputada su hermanita Janeth ¿no lo cree así, querido lector?.

Por el rumbo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fue organizado un conversatorio virtual en que participaron científicas universitarias en materia de medio ambiente, conservación de recursos naturales y estudios de los ecosistemas, esto a través del Instituto de Ecología Aplicada (IEA).

A la frontera de Tamaulipas llegan residentes de otras naciones que buscar entrar a los Estados Unidos. Por esa razón el Congreso local acordó exhortar a las carteras de Gobernación y Salud a que controlen vuelos procedentes de Sudáfrica y la Unión Europea. Pueden traer contagiados de Covid 19.

Hoy cualquiera llega a la frontera como “juan por su casa”. Cientos permanecen acampados desde  hace años, sobre todo de Sudáfrica  y la India. De paso los gobiernos federal, estatal y  municipios los mantienen.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here