El Pantene 7421…sin dueño     

La nota se ha leído 729 veces

Uno.- Son casi las diez de la mañana de este frio, helado, martes 16 en que la alcaldesa Pilar Gómez Leal ante integrante del Cabildo, diputados, ex alcaldes, y directivos de organizaciones empresariales rinde informe del trabajo realizado en los primeros 120 días, ya, de su administración.

Pilar Gómez es el centro de todas las miradas y todos los saludos. Contenta, sonriente, enfundada en arropador abrigo negro y arropada por la presencia de varios ex alcaldes: Teresa Aguilar de Salinas,  el arquitecto-ingeniero Álvaro Villanueva Perales—con quien está emparentada—, el licenciado José Manuel Assad Montelongo, y el C.P. Oscar de Jesús Almaraz Smer; todos ellos con alma, corazón y vida tricolor, salvo las damas…Pilar y Teresa, que son genuinas azules. “Nomas faltó Xico”, comentó en voz baja una reportera.

Y hablando de colores, la alcaldesa nos sorprende, pues bajo su elegante traje lleva esta mañana de martes una blusa color… magenta, también llamado color vino, pero que técnicamente se conoce como color “Pantone 7421”, digo, para lo que es gusta eso de las exactitudes. Y claro el color que identifica al actual Gobierno de la Republica y a MORENA. Feliz, la abogada alcaldesa, dice sin decir que el Pantene 7421 no tiene propietario.

Ya plantada en el micrófono asegura que “Victoria vive una transformación que continuará durante el presente año, con un programa de pavimentación que comprende 50 vialidades y contempla una inversión superior a los 200 millones de pesos”.

Atenta la escuchan  José Luis Loperena González jefazo de la de CANACO, Jorge Bello Méndez de Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Mario Flores Pedraza dela Confederación Patronal, también la casi regiomontana Cecilia del Alto López actual, secretaria estatal de Obras Publicas, así como el diputado más “influencer” del cuadrante Mario Alberto Ramos Tamez, y los legisladores licenciada en Relaciones Públicas Judith Martínez de León, y el licenciado en administración Arturo Soto.

La alcaldesa dice que las obras que se hacen vendrán a fortalecer la infraestructura urbana, que mejoraran la imagen de la ciudad, y su movilidad, “pero sobretodo, la reactivación de la economía local”.

Y remata con énfasis “¡Queremos seguir dando resultados hasta que vivamos la Victoria que todos deseamos!”.

Dos.- El INEGI, Instituto Nacional de Estadística y Geografía acaba de presentar Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, respecto al  trimestre octubre-diciembre de 2020. Vale decir que en esta ocasión presenta las estimaciones de Tamaulipas, así como de dos ciudades de interés: el puerto de Tampico y Reynosa, la fronteriza.

La tasa de desocupación se mantuvo en 3.2% en Tamaulipas. Para el conjunto de las principales ciudades de la entidad (Tampico y Reynosa) la tasa se ubicó en un 6.4 y 3.1% respectivamente.

Las ciudades con mayor tasa de subutilización de la fuerza de trabajo fueron Coatzacoalcos con 45.7% y Ciudad de México con 42.1%, frente a las ciudades de Saltillo con 15.1% y Tijuana con 19.8%, que reportaron las tasas más bajas en el periodo. Tampico y Reynosa presentan tasas de 30.5 y 25.4% respectivamente, en subocupación.

En términos generales los resultados del levantamiento de la encuesta del cuarto trimestre de 2020 muestran una lenta recuperación del empleo, que está todavía por debajo de los niveles previos a la pandemia del Covid-19, también llamado Coronavirus. Los cambios más importantes entre el cuarto trimestre de 2019 e igual trimestre de 2020 fueron una disminución de la Población Económicamente Activa, lo cual se ve reflejado en la caída de la ocupación en el sector terciario ,que es el sector de los servicios, como restaurantes y servicios de alojamiento; pérdida de empleos de tiempo completo, disminución de la ocupación en los grandes establecimientos comerciales.

En las tasas de condiciones críticas de ocupación, Chiapas reportó el porcentaje más elevado con 44.4%, seguido de Tlaxcala con 33.0% y Puebla con 28.9 por ciento. Por su parte, Nuevo León con 10.9%, Sinaloa con 11.8%, Jalisco y Querétaro con 12.9% cada una, reportaron niveles inferiores de ocupación en situación crítica en materia de ingresos y horas trabajadas. La entidad de Tamaulipas registró 28.4 por ciento.

El total de las 39 ciudades para las cuales ofrece información la encuesta reportaron una tasa de desocupación de 5.6%, una tasa de subocupación de 16.8%, una tasa de condiciones críticas de ocupación de 21.5% y una tasa de informalidad laboral de 44.1 por ciento. Las ciudades de Cancún con 9.9%, Villa Hermosa con 7.9% y Ciudad de México con 7.2% fueron las tasas de desocupación más altas; frente a las ciudades de Mexicali con 2.4%, Culiacán 2.7% y Tijuana con 2.9%, que reportaron las tasas más bajas en el cuarto trimestre de 2020.Los datos de Tampico y Reynosa son 6.4 y 3.1% respectivamente. A CUIDARSE.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here