¿Cómo votarán los diputados federales?

La nota se ha leído 868 veces

  La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que preside Ignacio Mier Velazco, programó discutir ante el pleno la iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la Ley de la Industria Eléctrica el próximo martes 23 de febrero, por lo que surge la pregunta: ¿Cómo votarán las y los diputados federales de Morena?

          Todas y todos saben muy bien el impacto negativo que tendrá esta reforma en la economía de nuestro país, en caso de aprobarse sin ningún cambio como ordenó el presidente López Obrador, quien dijo que “no se le debe cambiar ni una coma” a pesar de las críticas y advertencias de expertos y dirigentes empresariales acerca de las demandas que habrá por parte de las compañías nacionales y extranjeras por violar los acuerdos del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), además de acuerdos internacionales para impulsar el uso de energías limpias para reducir el calentamiento global, entre otros.

          También saben muy bien que la iniciativa presidencial se basa en un afán ideológico de López Obrador en lugar de un análisis de viabilidad económica y financiera a favor de la sociedad mexicana, ya que nadie se traga el cuento de van a bajar las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ni mucho menos de que se mejorará el servicio, sobre todo después del más reciente megaapagón que se registró el pasado lunes en el norte del país.

          Hay voces que las y los diputados federales deben de tomar muy en cuenta en lugar de sólo “obedecer a ciegas” la instrucción presidencial, como es el caso de la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto, quien recomendó no aprobar la iniciativa preferente porque en lugar de bajar, subirán las tarifas eléctricas porque elimina el despacho económico de la electricidad, es decir dejará de tomar primero la más barata para favorecer a la CFE, además de que impide la libre competencia al quebrantar la garantía de acceso abierto a la red nacional de transmisión.

          No debemos olvidar que la Cofece echo para atrás el denominado “Decreto Nahle”, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le otorgó un amparo en contra de la “Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional” de la Secretaría de Energía (Sener) a cargo de Rocío Nahle García, por violar el marco constitucional en materia de libre competencia, sustentabilidad, operación de la industria eléctrica y transición a energías limpias.

          Las y los diputados federales también deben tomar muy en cuenta los argumentos que presentó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí, durante el Parlamento Abierto para analizar y discutir la iniciativa preferente de López Obrador, ya que el dirigente empresarial alertó acerca de que subirán en lugar de bajar las tarifas eléctricas en perjuicio de la industria y sobre todo de la población.

          Con todos estos argumentos en contra de la iniciativa preferente de López Obrador; ¿Se atreverán a votar a favor los diputados federales de Morena? Todo parece indicar que sí porque prefieren “obedecer ciegamente” en lugar de reflexionar acerca del impacto negativo que tendrá para la economía del país.

          Le tienen miedo al político tabasqueño, sobre todo aquellos que buscan saltar a otros cargos de elección popular o buscar la reelección como diputados federales, puesto que sabe, bien que saben, que los tildará de traidores del pueblo por oponerse a su afán ideológico.

          No creo que se atrevan a votar en contra Erasmo González Robledo y Armando Zertuche Zuani, ya que mientras el primero buscar se reelecto como diputado federal, el segundo buscará la presidencia municipal de Reynosa.

          De igual forma, Olga Juliana Elizondo Guerra y Adriana Lozano Rodríguez buscan ser reelectas como diputadas federales, en tanto que Olga Patricia Sosa Ruiz y Héctor Villegas González, se interesan por obtener las alcaldías de Tampico y Matamoros, respectivamente.

          Es por eso, que ahora que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputado, el poblano Mier Velazco, fijo que el próximo 23 de febrero se discutirá en el pleno la iniciativa preferente de López Obrador, hay que estar muy pendientes de cómo votarán los diputados federales de Morena.

          En otro tema, el vórtice polar que azotó el norte del país, dejó enormes pérdidas en el campo tamaulipeco, puesto grandes extensiones de tierra con siembras de sorgo, maíz, naranja, limón, entre otros, se perdieron por completo, pero lo más triste es que no hay ninguna esperanza de que los productores y campesinos reciban apoyos por parte del gobierno de López Obrador.

          Se calcula que más de 290 mil hectáreas de maíz y sorgo fueron afectadas por las heladas extremas que se registraron en la entidad, pero hasta el momento ninguna autoridad de la llamada 4° Transformación se ha acercado con los productores y campesinos tamaulipecos.

          No debemos olvidar que con el cuento de combatir la corrupción en la entrega de apoyos y estímulos en el campo se eliminaron el Fondo para Desastres Naturales (Fonden) y la Cobertura para Riesgos Catastróficos (CAT), quedando en el total desamparo porque no se ha cumplido en compromiso de entregar en forma directa los apoyos gubernamentales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here