Y legó Delfina

La nota se ha leído 748 veces

Y al fin se dio, lo que ya con mucha antelación estaba anunciado, la llegada de la Maestra Delfina Gómez Álvarez a las oficinas de Argentina 28, para hacerse cargo de los asuntos educativos del país, claro en la Institución fundada por Vasconcelos, la SEP, precisamente un día después de la celebración luctuosa del caudillo del Sur, Don Vicente Guerrero, aunque a  este hecho se le dé menos relevancia, por celebrarse también el día de San Valentín, del amor o de la amistad.

Y fue, precisamente en el marco de la mañanera de este inicio de semana en donde el Presidente López Obrador, destacó la labor del que se fue a Washington a cubrir los intereses de la diplomacia mexicana en la embajada en Washington, el Lic. Esteban Moctezuma Barragán,  dejando varios saldos pendientes, más allá del triunfalismo del orden que guarda, la educación pública mexicana y que se espera con la llegada de una maestra de educación básica al territorio de la SEP, puedan ser enfrentados con éxito, por la educadora mexiquense.

Por su parte, la Maestra Delfina, al expresar su beneplácito por la nueva encomienda, la definió más como un alto orgullo, el más grande encargo de su vida, y por supuesto que para cualquier maestro de carrera del género que sea, debe llenarle de regocijo esa alta responsabilidad y más en estos momentos en que es necesario redefinir el rumbo, tanto en medio de la pandemia como en la post pandemia, en lo que sin duda se tendrán que enfrentar múltiples retos de lo que debe ser considerada como una de las prioridades del estado mexicano de cara al futuro: la educación pública.

Y desde luego que desde la visión sindical  que encabeza el liderazgo formal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que encabeza el maestro Alfonso Cepeda Salas, se congratulan de la llegada de la nueva Titular de la SEP,  pues destacan que con su formación y experiencia docente, habrá una mayor comprensión de las necesidades del magisterio, el rescate de las normales y el mejoramiento de los espacios educativo.

Aunque claro que es lugar común y no se olvida que las huestes fieles al grupo de Cepeda Salas no votaron por el proyecto de Nación que enarbolan el Presidente López Obrador y que tratará de aterrizar Gómez Álvarez a partir de la formalización de la encomienda, en cambio si se asumen como seguidores y apoyadores de la Cuarta Transformación, más en este año en que es de elecciones y se enfrenta la elección más grande de la historia como lo reza el Instituto Nacional Electoral………. ¿Actitud acomodaticia o simple forma de tratar de subirse al barco del Poder Actual? ¿De veras plantean que la llegada de la Maestra Delfina es la oportunidad para impulsar la política educativa de excelencia equidad e inclusión? ¿Cómo pensar que efectivamente se encabezara la revalorización social del magisterio más allá del simple discurso?…¡Al tiempo las respuestas!

Además los educadores del país, en una parte importante vienen planteando la recuperación de la bilateralidad de las relaciones laborales que están normadas por el artículo 123 constitucional Apartado B, pero que la SEP con la complicidad omisión de la dirigencia formal del SNTE, parecen hacerse los occisos, lo que no los deja fuera de responsabilidad en esa comisión por omisión y con el pretexto de una mal entendida rectoría que siempre ha pertenecido al Estado mexicano.

Dentro de los grupos que también celebran la llegada de la Maestra Delfina Gómez Álvarez a la SEP, por supuesto están El Movimiento Nacional por la Transformación Sindical, que aglutina a múltiples referente a lo largo y ancho del país, El Comité Nacional democrático del SNTE en Lucha y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, entre otros que a diferencia de la sedicente corriente Institucional de Cepeda Salas, tienen la fortuna de habérsela jugado desde mucho antes de la elección presidencial que llevó a López Obrador a la presidencia, con este régimen y lo más importante han acompañado con propuesta desde la campaña y hasta la fecha al Presidente de México.

Pero más allá de filias y fobias la nueva Secretaria tiene retos mayores desde como volver a las escuelas de manera presencial con un diagnostico serio no solo sobre los protocolos y apoyos necesarios para garantizar un retorno seguro, sin riesgos y con los saldos que han quedados pendientes sino con el modelo educativo que se ha de seguir y si la nueva escuela mexicana en verdad lo será o solo tendrá una mascarada, el diagnóstico sobre cómo nos queda la educación pública al finalizar la pandemia y sobre qué bases  operarán los nuevos planes y programas de estudio, con que materiales serán apoyados los maestros, padres de familia y alumnos y como se dará la profesionalización de los trabajadores de la educación.

Otro de los hechos que sin duda le tocara ver a la Maestra Delfina será la transición democrática en el SNTE, para armonizar la vida sindical al T-MEC lo que implica definir el cambio en las dirigencias Nacional y seccionales con reglas claras, piso parejo y un juez neutral para avanzar en el principio largamente postergado de la libertad sindical y el uso del voto libre, directo universal y secreto y  como ya lo había citado el propio Presidente López Obrador, este cambio deberá de darse en este año así que habría que ver por las características de año electoral, por fin se lanza la convocatoria allá por los meses de julio agosto. ¿Será posible democratizar al SNTE para darle viabilidad al dialogo respetuoso y bilateral que urge a la educación pública nacional? ¿Tendrá voluntad la Maestra Delfina para imprimirle su sello y en verdad garantizar  una real  revaloración de la función social de los educadores? ¡Al tiempo las respuestas!

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here