MCCI detiene mina ilegal en Chihuahua

La nota se ha leído 865 veces

Derivado de un amparo impulsado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), un Tribunal Federal ordenó suspender de forma provisional, la construcción de una mina de extracción de cobre a cielo abierto que afecta un área natural protegida de 63 mil hectáreas en el municipio de Juárez, Chihuahua. El gobierno de López Obrador autorizó la construcción de la mina en junio de 2019.

La demanda impulsada por MCCI fue promovida en febrero de 2020 junto con pobladores del Área Natural Protegida Médanos de Samalayuca. Sin embargo, con motivo de la suspensión de labores por la pandemia, el procedimiento se detuvo prácticamente un año, el cual fue reanudado a principios de este mes.

La semana pasada, el Poder Judicial de la Federación consideró que los permisos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales otorgados a la empresa que construye la mina, Samalayuca Cobre, S.A. de C.V. (financiada por la empresa canadiense VVC Exploration Corporation), ponen en riesgo los mantos acuíferos, la fauna y flora y el equilibrio de los ecosistemas del área protegida y, en general, afectan el medio ambiente del norte de Chihuahua. Desde la defensa legal, velaremos porque la suspensión continúe, por lo menos, hasta que se dicte sentencia final.

Nos encontramos a favor del crecimiento económico, siempre y cuando los proyectos de inversión se realicen con estricto apego a la ley, al medio ambiente y con respeto a los derechos humanos

Con información de https://contralacorrupcion.mx/mcci-detiene-mina-ilegal-en-chihuahua/

Sobre Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Asociación civil sin fines de lucro comprometida con la consolidación del Estado de Derecho en México, a través de una agenda integral dedicada a prevenir, denunciar y contribuir a erradicar la corrupción e impunidad que prevalecen en los sistemas público y privado de nuestro país. Está comprometida con arrojar luz sobre los actos y redes de corrupción a través de la investigación aplicada, el periodismo de investigación, el litigio estratégico y la movilización ciudadana.

Contacto

Felipe Neri Narváez

Celular 5559031014

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here